

Su principal valor es el río subterráneo de las Grutas de San José
La Vall d’Uixó, cuarta localidad protagonista de Endavant Província, ha sido ocupada desde la prehistoria por diferentes grupos humanos. Su estratégica situación geográfica, dominando ampliamente la plana litoral, ha permitido y facilitado el establecimiento de la población a lo largo de la historia. Del neolítico, edad del bronce, época romana o árabe quedan todavía elementos importantes que hacen rica en patrimonio a esta ciudad de la Plana Baixa.
Situada a las puertas de la Sierra de Espadán, la Vall d’Uixó cuenta con un importante patrimonio cultural y natural. Sus ermitas, las parroquias del Santo Ángel y Nuestra Señora de la Asunción, el acueducto, el Palau de Vivel, sus cascos históricos hacen de la Vall d’Uixó una ciudad rica.
Su principal valor es el río subterráneo de las Grutas de San José, una cueva natural de incomparable belleza. Las Grutas de San José suponen el elemento más antiguo desde el punto de vista cronológico. Los trabajos arqueológicos realizados en esta cueva han permitido conocer que estuvo ocupada por cazadores-recolectores de finales del paleolítico, aproximadamente en el 16.000 a.C.
Visitar el río subterráneo navegable más largo de Europa le permitirá adentrarse en las profundidades de la Tierra surcando en barca unas tranquilas aguas, contemplar las caprichosas formas de las rocas que la acción del agua ha moldeado durante miles de años, retroceder y avanzar en el tiempo a velocidad de vértigo al imaginar el crecimiento de estalactitas y estalagmitas, escuchar el silencio, percibir el murmullo del agua, oír el eco que produce caer una gota de agua sobre una laguna subterránea, descubrir un hermoso paisaje que la naturaleza ha mantenido oculto desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.









