De Norteamérica a Vila-real para cambiar el ‘soccer’ por el ‘football’
De Norteamérica a Vila-real para cambiar el ‘soccer’ por el ‘football’

Atley, Kassandra y Giulia se forman en Miralcamp gracias al convenio de Villarreal Academy con sus respectivos clubes

Tres adolescentes norteamericanas han tenido la oportunidad de pasar una temporada compitiendo con los equipos femeninos del Villarreal CF gracias al proceso de selección entre las academias convenidas del proyecto Villarreal Academy. Atley Whyrick de 18 años de Nebraska, Kassandra Ruelas, de 18 años (Texas) y Giulia de 16 años (Vancouver) fueron las premiadas para vivir esta experiencia enmarcada en el Player Development Program. Las tres jóvenes futbolistas viven con una familia de acogida, estudian en el instituto, van a clases de español y entrenan bajo la metodología de la Cantera Grogueta.

“El ambiente aquí es genial. Los entrenadores y el resto del staff están muy pendientes de mí y me aportan lo necesario para tener éxitos. Además, todos los jugadores de diferentes lugares me han hecho sentirme muy arropada y bienvenida desde el principio. Los entrenadores se preocupan más del desarrollo de los jugadores que de ganar”, explica Atley sobre su adaptación a la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza y el modelo de entrenamiento.

Por su parte, Kassandra, que vive con la misma familia que Atley y conoce el idioma por su ascendencia mexicana se ha enamorado del pueblo y de la afición al fútbol de su gente: “Me ha encantado el pueblo, que es muy pequeño, pero hay una gran afición al fútbol. El primer día cuando llegué, que era un domingo al mediodía, nos fuimos directos al partido y el estadio estaba lleno. Me sorprendí porque siempre había escuchado que Vila-real era un pueblo muy pequeño y ver ese estadio lleno fue impactante. Todavía estoy conociendo el pueblo con la familia que me ha acogido”.

Ambas ven como un lujo vivir a cinco minutos andando de un estadio que ha vivido noches mágicas con el Submarino disputando las mejores competiciones del planeta. “El pueblo me recuerda mucho al mío de México porque todo el mundo se conoce y eso me hace sentir como en casa”, confiesa Kassandra.

Cambiar ‘soccer’ por ‘football’

Las tres jóvenes norteamericanas coinciden en el aumento de nivel que han vivido en Vila-real en comparación a sus entrenamientos en Estados Unidos y Canadá. “El fútbol nació en Europa y se nota que no es ‘soccer’ sino ‘football’. Hay más posesión, intentan mantener la pelota y no es tan directo. Es más táctico y menos físico. Ver a niños tan pequeños en la Ciudad Deportiva entrenando con esa intensidad me impresiona”, razona Giulia.

Kassandra, en este aspecto, va más allá y explica por qué cree que se compenetran tan bien los equipos de la Cantera Grogueta: “En comparación a Estados Unidos, aquí el fútbol tiene un nivel más alto. En todos los campos cuando vengo a entrenar veo a niños pequeños y luego muchos de ellos juegan juntos hasta que son mayores. En mi equipo, la mayoría han jugado juntas siempre o incluso han sido rivales en las mismas ligas y eso se nota y ayuda a mejorar el nivel. Allí es más común cambiar de equipo. Además, me encanta la intensidad”.

Convivir con estrellas

Si en algo coinciden Atley, Kassandra y Giulia es en la cercanía con los jugadores y en el lujo que es poder ver a los futbolistas de la primera plantilla y a las jugadoras del Villarreal Femenino entrenar a diario e, incluso, cruzarse con ellos y poder compartir algunos momentos gracias a sus entrenadores. A Kassandra le gustan Parejo y Trigueros por su manera de” jugar con el balón y dominar los partidos sin ser altos ni fuertes”, mientras que Atley cree que “Capoue es el mejor”. Por su parte, Giulia admira a la lateral zurda grogueta Raquel Morcillo.

Compartir.