ADN europeo
Instalados en la parte alta de la tabla
El Villarreal CF consiguió la clasificación para la competición europea durante cinco años consecutivos, desde la temporada 2013-14, cuando el Submarino Amarillo volvió a Primera División. En las dos primeras campañas tras el regreso a la élite, el Villarreal consiguió una meritoria sexta posición. En la temporada 2013-14, el equipo demostró estar totalmente asentado en LaLiga de nuevo, manteniéndose 18 partidos consecutivos sin perder entre todas las competiciones.
Los éxitos seguían llegando a Vila-real año tras año y, en la campaña 2015-16, el conjunto dirigido por Marcelino García Toral lograba la clasificación para disputar la previa de la Champions League quedando cuarto clasificado de LaLiga. Aquella temporada, ninguno de los ‘pesos pesados’ pudo ganar en El Madrigal. Además, el Villarreal CF fue líder durante una jornada completa por primera vez en su historia. Fue en la sexta jornada, tras derrotar al Atlético de Madrid.
Sin embargo, el club de La Plana no se conformaría con esto y seguiría codeándose con los grandes de Europa otras dos temporadas más (2016-17 y 2017-18), cerrando ambas temporadas con un quinto puesto en la competición regular.
Hitos a domicilio: de Mestalla a Europa y primera victoria en el Bernabéu
De la primera de las dos temporadas, cabe recordar la celebración de esa merecida plaza de Champions League sobre el césped de Mestalla en la jornada 36 junto con los aficionados desplazados al feudo valencianista. Durante esta etapa, el Submarino salió victorioso del Vicente Calderón en dos ocasiones. Un tanto de Vietto, en la campaña 2014-15 y otro de Roberto Soriano, en el curso 2016-17, sirvieron para obtener el triunfo en dos de los tres últimos años de historia del antiguo feudo rojiblanco. Además, en la temporada 2017-18, el gol de Pablo Fornals en el Santiago Bernabéu certificaba la primera victoria de la historia del Villarreal CF (0-1) en Chamartín.
Nace el Estadio de la Cerámica
Durante ese año, el viejo Madrigal fue rebautizado como Estadio de la Cerámica el 8 de enero de 2017 tras una impresionante remodelación. El ‘nuevo’ estadio destaca por ser un elemento identificativo y representativo de la provincia de Castellón. Además, con esta nueva iniciativa, el club generó una nueva fuente de ingresos, ya que muchas empresas azulejeras de la provincia decidieron formar parte del proyecto como ‘partners’, teniendo presencia en los distintos soportes del estadio y, con ello, una gran visibilidad nacional e internacional.
A un paso de la final de Copa en 2015
Durante estos cinco años, la participación en la Copa del Rey fue discreta, excepto en la temporada 2014-15, en la que el equipo llegó hasta las semifinales y solo pudo ser apeado por el FC Barcelona. En el partido de vuelta, El Madrigal vibró en busca de una posible remontada para pasar a la final. Sin duda, este fue un lustro para el recuerdo de todos los aficionados ‘groguets’, que vieron triunfar a su equipo cada año por toda España y por toda Europa, luciendo con orgullo la elástica amarilla.