1942 CA Foghetecaz

Después del receso futbolístico por la guerra civil y la desaparición del Club Deportivo Villarreal, la ciudad estuvo unos años sin equipo que la representara en las competiciones provinciales y regionales. Pese a ello, el fútbol no dejó de practicarse en Villarreal porque los jóvenes organizaban campeonatos entre las distintas peñas, mayoritariamente en el campo de El Madrigal, adquirido por el Ayuntamiento en 1942.

Una de ellas, creó el ‘Club Atlético Foghetecaz:’, denominación que correspondía a las iniciales de los apellidos de sus fundadores: FO (Font), G (Gil), HE (Herrero), TE (Teuler), CA (Catalá) y Z (Zaragoza). Los dos puntos que aparecen en su nombre fueron atribuidos a Manuel Vilanova (padre del que sería alcalde Manuel Vilanova Goterris) y a Manuel de Jeroni. Curiosamente aluden a un ‘etcétera’ porque eran muchos más los socios fundadores.

1946 CAF Villarreal

Tras meditarlo y debatirlo en una asamblea muy igualada en cuanto a votos, aquel grupo de amigos decidió finalmente federar al equipo en 1947 y tomar parte en los campeonatos oficiales que organizaba la Federación Valenciana. El nuevo nombre del club mantendría las iniciales del CA Foghetecaz: y recuperaría nuevamente a la ciudad como símbolo representativo: CAF Villarreal.

Según Manolo Vilanova, padre del que fuera alcalde de Vila-real entre 1995-2007, él fue el encargado de comprar las equipaciones en Valencia e inicialmente buscó seguir con la línea del CD Villarreal. Pero, ante la falta de camisetas blancas, se optó por el amarillo, que además estaba de moda en la época; y pantalones negros que sí se ajustaban a la tradición.

La historia del C. A. Foghetecaz: fue tan brillante como extraño su nombre, hasta el punto que Pepe Ten, histórico cronista deportivo del diario Mediterráneo, lo bautizó como “un equipo checo”.

Los inicios no fueron nada fáciles para la entidad surgida en torno a la Granja Bar de la Plaça de la Vila, que llegó a jugar en cuatro grupos diferentes de Segunda Regional (I, IV y VI), pero los éxitos deportivos no se hicieron esperar demasiado.

En su cuarto año de existencia, el CAF Villarreal consiguió proclamarse campeón Regional de Aficionados y ascender a Primera Regional (1950-51), así como llegar a la semifinal del campeonato de España de Aficionados después de eliminar, entre otros, al FC Barcelona.

Personajes importantes de esta etapa hay muchos, pero los más significativos fueron los presidentes Lorenzo Cardá Corbató, artífice de la federación del club, Juan Vilar Llopis, Pascual Batalla Gil o el secretario José Ramos Nebot. Uno de los más representativos fue el polifacético Bautista Monzonís ‘Bufaga’, jugador, árbitro, entrenador, delegado y ojeador que además inició la plantación del césped en El Madrigal.

La brillante trayectoria del equipo culminada con la eliminación del FC Barcelona en el Campeonato de Aficionados, desató la euforia en el mundillo futbolístico local. De este modo, a finales de mayo de 1952 la directiva fundadora, conocida como la “dels pobres”, cedió las riendas del club a socios con más solvencia económica, formándose la directiva “dels rics”, que programó un futuro deportivo con ambiciosos proyectos.

foghetecaz