2012-13 El regreso a la 'élite'
El Villarreal retorna a la Primera División en una temporada tras superar un descenso inesperado.
La 2011-2012 fue una temporada para olvidar, pese a haber disputado la Liga de Campeones, ya que el Villarreal certificó su descenso a Segunda División en una fatídica última jornada de Liga en la que cayó ante el Atlético de Madrid en El Madrigal (0-1). Al Submarino, que tuvo tres entrenadores -Juan Carlos Garrido, José Molina y Miguel Ángel Lotina- a lo largo de una irregular campaña en la que acabó con 41 puntos, le valía el empate para lograr la permanencia, pero un solitario gol de cabeza del colombiano Falcao y la victoria ‘in extremis’ del Rayo Vallecano ante el Granada envió a los amarillos a Segunda en un final dramático.
Sin embargo, el Villarreal CF tuvo la capacidad de rehacerse, equilibrar el presupuesto en medio de una grave crisis económica y asumir el reto de volver a la máxima categoría a la siguiente temporada. Y así lo hizo, por tercera vez en su historia. El club trabajó con conocimiento e intensidad en la reestructuración de la plantilla, apostando por la cantera y por futbolistas que dieron la talla para que el club, impulsado por el apoyo incondicional de su gran masa social, consiguiera el objetivo de recuperar el sitio que le pertenecía.
El Submarino pudo sobreponerse a la triste y repentina pérdida de Manolo Preciado, elegido para dirigir el rumbo del equipo, y le costó pero pudo adaptarse a marchas forzadas a una categoría muy complicada. El equipo, dirigido por Julio Velázquez en la primera vuelta y por Marcelino en la segunda, lograría el record histórico de 77 puntos en Segunda División -una cifra que nunca había alcanzado en la categoría de plata-, igualando el record con el que había alcanzado el subcampeonato liguero en la 2007-2008.
La segunda vuelta de la campaña fue realmente determinante para poder conseguir el objetivo de forma directa, con la llegada de Marcelino y fichajes como Perbet, Jonathan Pereira, Aquino, Farinós y Dorado -sumados a los referentes como Juan Carlos, Musacchio, Bruno, Cani, Marcos Senna y Uche-, alcanzando 45 puntos y venciendo a todos los rivales directos en la vertiginosa recta final, a excepción del campeón Elche. El ascenso directo se consumaría en la última jornada en la final ante el Almería –tercer clasificado-, con gol de Pereira (1-0), bajo el delirio de un El Madrigal entregado a su equipo y lleno hasta la bandera.
En lo deportivo, destacan las victorias ante el Sporting en El Madrigal en el día del 90 Aniversario del club (23-3-13), con gol de Uche ‘in extremis’ (2-1); goleadas contundentes ante el Numancia (6-1) y Mirandés (1-5); y los cinco triunfos consecutivos del final ante el Alcorcón (1-3), Girona (4-1), Xerez (3-2), Barcelona B (0-3) y Almería (1-0).
Además, el equipo batió su record de partidos invicto en 14 jornadas consecutivas y también superó la cifra de goles a favor en una campaña en Segunda División A, dejándolo en 69 tantos. Uno de ellos, el que marcó Jonathan Pereira ante el Mirandés en Anduva, supuso el número 400 del Submarino en la categoría de plata.
El apoyo de la afición fue clave en la temporada, sobre todo en la recta final, con desplazamientos históricos a Murcia (43 autobuses, 3.000 aficionados) y al Mini Estadi de Barcelona, el más masivo en la historia del club, con una locura desatada y repartida en 10.000 hinchas en 173 autocares.
Plantilla
Juan Carlos, Mariño, Mario, Joan Oriol, Musacchio, Truyols, Mellberg, Perbet, Uche (goleador del equipo con 14 tantos), Aquino, Cani, Hernán Pérez, Manu Trigueros, Farinós, Dorado, Javi Venta, Jaume Costa, Marcos Senna, Héctor Canteros, Bruno Soriano, Juanma, Jonathan Pereira, Gerard Moreno, Moi Gómez, Pablo Íñiguez, Pablo González, Jorge Palatsí y Aitor Fernández. En la primera vuelta también jugaron Cavenaghi, Pandiani, Toribio, Lejeune y Gerard Bordas.