

Con apenas seis años de existencia, los celestes cuentan con una sólida base y se han convertido en uno de los ‘grandes’ de su país
Fundado en 2009 como Lokomotiv Astana, la historia del hoy FC Astana parece ir en paralelo a la historia de la ciudad que le da nombre. Situada en el centro de la ex república soviética y en plena estepa asiática, Astaná es capital de Kazajistán desde 1998 y desde su designación entonces ha experimentado un verdadero salto económico y demográfico. Algo similar parece haberle ocurrido al FC Astana, surgido paradójicamente de la fusión del FC Alma-Ata y el FC Megasport, dos clubes de la antigua capital kazaja, Almaty.
Uno de los mayores motivos de orgullo del club es su estadio, el Astaná Arena, inaugurado en 2009 y con capacidad para más de 30.000 espectadores. El estadio, propiedad del gobierno kazajo, acogió la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011 y cuenta con un espectacular techo retráctil capaz de cubrir todo el recinto. Se trata de un estadio de forma elíptica equipado con las más modernas tecnologías, por lo que es uno de los símbolos del país y la sede designada para acoger los partidos de la selección nacional.
Los celestes están dirigidos por el ex futbolista búlgaro Stanimir Stoilov, que se hizo cargo del banquillo el pasado mes de junio. Técnico de la selección nacional de Bulgaria durante un breve periodo, su trayectoria se ha desarrollado en su país natal (Levski de Sofía, Litex Lovech, Botev Plovdiv) y una fugaz incursión en el fútbol griego (Anorthosis Famagusta).
La plantilla, aunque formada en su gran mayoría por jugadores autóctonos, cuenta con varios extranjeros, sobre todo procedentes de repúblicas vecinas, aunque también africanos y algún sudamericano. Entre los locales destaca el delantero y capitán Tanat Nuserbaev, un futbolista veloz y con talento habitual de la selección de su país. También despunta el extremo derecho Bauyrzhan Dzholchiev, nacido en Kirguistán pero con la doble nacionalidad. Rápido y desequilibrante, es también un jugador potente gracias a su considerable estatura (1,90 metros).
En cuanto a los extranjeros, cabe mencionar al centroafricano Foxi Kéthévoama, extremo izquierdo y máximo goleador del equipo, así como los mediocentros Róger Cañas (Colombia) y Stephane Essamé (Camerún). Mientras que el primero se encarga de distribuir el juego, el camerunés es, sobre todo, un recuperador de balones.
Tras el final de la temporada regular, el FC Astana ha terminado tercero en la Superliga de Kazajistán, mientras que en la Copa Nacional está disputando las semifinales ante el vigente campeón de Liga, el FC Aktobe (1-1 en la ida).







