skip to content
La Plana Alta, un lugar donde saborear el tiempo
La Plana Alta, un lugar donde saborear el tiempo
VILLARREAL CF

Conoce mejor a las seis localidades promocionadas ante el Sporting de Gijón en El Madrigal

Hasta seis localidades de la comarca de La Plana Alta serán promocionadas dentro de la iniciativa Endavant Província en el partido del próximo domingo contra el Sporting de Gijón en El Madrigal (12.00 horas). La Plana Alta, un lugar donde saborear el tiempo debido a la tranquilidad que se respira en sus pueblos.

La Torre d’En Domènec

A 40 kilómetros de Castellón y a 306 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un llano comprendido entre la sierra de Peñarroya y las montañas del Molino, se encuentra ubicada La Torre d’En Domènec. Su término municipal es de 3.20 kilómetros cuadrados y está rodeado por el de Vilanova d’Alcolea. Es un pueblo de típica arquitectura mediterránea, cuyas fachadas y balcones aparecen adornados con plantas y flores.

Los primeros vestigios de ocupación humana aparecen en la Lloma Forner y Els Racons, donde se ha hallado un poblado ibérico anterior al siglo V a. C. En la Edad Media estuvo bajo la jurisdicción del Castillo de Les Coves de Vinromà.

El terreno es bastante fértil para la agricultura. El clima es templado. En sus campos se cultiva principalmente el almendro y el olivo. La economía de La Torre d’En Domènec se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería tradicional.

Las torres bajo cuya protección se alzaron las primeras viviendas de los agricultores han legado su nombre. El escudo de armas ostenta una gran torre que simboliza el nombre del pueblo, que nace, probablemente, con el dominio territorial de las Órdenes Militares sobre el “Castell de Coves”. Fray Lope Martínez, comendador calatraveño de Alcañiz, al dar carta puebla a Vilanova d’Alcolea se reservó el derecho y propiedades. En una de ellas se construyó una torre (Torre del Senyor o del Dumenge), alrededor de la cual surgió la actual población. La torre medieval, como tal, ya no existe.

Cabe resaltar que el arroyo Vive riega el término, entre las lomas cretácicas que componen el paisaje sobre la Sierra Penyagolosa y la montaña del Molino.

Las fiestas mayores se celebran la primera semana de agosto. Están dedicadas a San Onofre y al Sagrado Corazón de Jesús. La fiesta de San Antonio se celebra en enero, cada año en una calle. Tiene lugar una cabalgata de animales de labor y domésticos, bendición de los mismos y reparto de la “coqueta”.

La iglesia está dedicada a Santa Quiteria. Hay una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Fuente, donde se veneraba una imagen de piedra de 32 centímetros de altura del siglo XV, que estaba en el nicho del frontispicio. Por los alrededores de La Torre d’En Domènec transcurre la Vía Augusta. El turismo rural, con varias viviendas en Mas del Pi o Quatrevents, se está afianzando como alternativa económica.

Sant Joan de Moró

Sant Joan de Moró se halla en la comarca de la Plana Alta, en las tierras llanas del Plá de Moró, cerca de la Rambla de La Viuda, y con un paisaje de cultivos de secano, principalmente almendros y olivos, con manchas de pinar esparcidas por los montes cercanos como el Mont del Mollet. Constituye un pueblo rural y agrícola, donde la industria de la cerámica ha supuesto un tirón económico importante desde la década de los años 70, produciendo un cambio estructural importantísimo, debido a su proximidad con l’Alcora.

Les Coves de Vinromà

Les Coves de Vinromà es una población situada en la comarca de la Plana Alta, su término tiene una extensión de 136 km². Se encuentra situada a 45 km. de Castellón y tiene buenas comunicaciones hacia el interior y la costa.

Les Coves cuenta con una gran oferta cultural e histórica, los principales lugares de interés que se pueden visitar son la Església Vella (s.XIII) de estilo gótico; la iglesia de la Asunción (s.XVIII) de estilo neoclásico; la Casa de les Senyoretes de la segunda mitad del siglo XVI, otros lugares y edificaciones como la ermita de Sant Vicent, el Calvari, el Portalet, la font de la Vila, la font de Company, las escuelas rurales del mas d’en Ramona y de la Coloma, el museo del Almírez o el paraje natural de la Morería.

Destacar el barranc de la Valltorta, donde se encuentran cuatro abrigos muy interesantes del arte rupestre valenciano: el de els Tolls del Puntal, la Cova Alta del Lledorner, la Cova de les Calçades del Matà y la Saltadora. Esta última, se puede visitar, forma el conjunto más importante per calidad y número de representaciones pictóricas. Todo este conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A les Coves a lo largo del año se celebran diversas fiestas, entre las que hay que destacar la fiesta de Sant Antoni (enero) destacando la entrada del ròssec, la fiesta de los Quintos y Pascua (marzo/abril), las fiestas de la Joventut (mayo/junio) y las fiestas de Agosto. Y también destacar la Fira de Gastronomia y Artesania (diciembre).

Les Coves dispone de unas magníficas instalaciones deportivas ubicadas en la partida del Temple: piscinas, campo de futbol, pistas de tenis, frontón y futbol sala. Además la localidad cuenta con un circuito de motocrós Mas de Tarragó y un circuito de bicicros.

El término cuenta con diversas rutas para hacer senderismo: la dels Molins, la de la Valltorta, la del Tossal Gros, la dels Ametllers, la dels Garrofers y la de les Vaqueres. Además de una zona de escalada, en la partida Murs, con más de treinta vías abiertas. 

Les Coves tiene una gastronomía rica y variada, pero de forma singular hay que destacar els cocs i dolços covarxins, entre los que destacan el coc de magre, sepionet, tomata y codony entre muchos.

La Serra d’en Galceran

El término municipal de La Serra d’en Galceran limita con las localidades de Culla, Albocácer, Sarratella, Villanueva de Alcolea, Benlloch, Vall d’Alba y Useras, todas ellas de la provincia de Castellón. La Serra d’en Galceran posee numerosos espacios naturales de interés que guardan interesantes ejemplares de árboles, centenarios e incluso milenarios. Uno de los tesosos botánicos valencianos el “Roure Valencià” que el botánico Cavanilles describió en el s.  XVIII se encuentra en territorio de la Serra d’En Galceran. Su economía está basada tradicionalmente en la agricultura de secano, con predominio del cultivo del almendro, y en la ganadería lanar y porcina.

Vilanova d’Alcolea

En la comarca de la Plana Alta, con un término municipal de más de 68 kilómetros cuadrados, una población de 650 habitantes y a 334 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra la localidad de Vilanova d’Alcolea. Desde su término se contempla el litoral, al estar situada a tan sólo 12 kilómetros de la costa, pudiendo así disfrutar de la montaña y de las ventajas de la costa.

Los cultivos tradicionales de la zona son los propios de las tierras de secano, dando paisajes cálidos a la población, también, fantásticos productos como excelentes aceites de oliva, dulces de almendra, buenísimos pasteles de calabaza, boniato o cabello de ángel. 

En Vilanova se han encontrado restos íberos que denotan la antigüedad del pueblo, pero será en la época romana, con el paso de la Vía Augusta cuando se creará la estación romana Ildum y asentará de manera definitiva la población. Durante la dominación árabe por motivos defensivos, la población se trasladará a la actual ubicación, rodeándose de murallas.

De las antiguas construcciones árabes, todavía podemos ver algunas pinceladas de la muralla diseminadas por sus calles. Como monumentos de la población destacaremos la iglesia dedicada a San Bartolomé y construida en el siglo XVII, con importantes remodelaciones en el siglo XVIII. Dentro encontramos un bello retablo barroco, obra de los hermanos Capuz. En la bonita fachada, le acompaña un elegante campanario que destaca en la parte superior.

Otro monumento t’interés es el Calvario, construido aprovechando la pendiente de la colina sobre el que se asienta la población y que guarda en sus estaciones piezas de cerámica de Alcora y Onda del siglo XVIII. Tiene como elemento primordial la ermita obra de finales del siglo XVII y principios del XIX, decorada con interesantes frescos del pintor de Morella Joaquín Oliet.

Las fiestas patronales de Vilanova d’Alcolea se celebran durante la última semana del agosto en honor a San Bartolomé, y destacan los tradicionales toros en la calle y el Baile de Plaza, este baile tiene una estructura circular en la que los músicos se sitúan en el centro, ya su alrededor baila la gente haciendo un baile suave de ritmo lento. Pero es durante el mes de enero, cuando Vilanova celebra sus fiestas más importante en honor a San Antonio el fin de semana más próximo al día 17. Estas fiestas destacan por su belleza y singularidad durante los actos de la “matxà”, el “tropel” y la “torta”.

La Serratella

La Serratella es una población pequeña, que se recorre con mucha facilidad. Durante el recorrido se puede observar la armonía que guardan entre si las casas, la tranquilidad de sus gentes y el verde oscuro del paisaje montañoso que se puede contemplar casi desde cualquier zona del pueblo. El paisaje es muy montañoso, con grandes desniveles que facilitan unas impresionantes vistas hasta el mar. Predominan las encinas y matorrales perfumados con romero, tomillo, lavanda y otras plantas aromáticas. El clima es fresco y agradable en verano contrastando con el frio invierno. El pueblo se sitúa a unos 800 metros de altitud aunque el punto más alto del término se sitúa a 937 metros donde se encuentra la ermita de San Juan Nepomuceno con una vista panorámica inmejorable.

Compartir.