skip to content
El placer de descubrir
El placer de descubrir

AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

Segorbe, Altura, Navajas y Castellnovo ofrecen una gran oferta cultural, natural y gastronómica

Segorbe, Altura, Navajas y Castellnovo serán las cuatro localidades protagonistas de la iniciativa Endavant Província en el partido ante el Eibar el próximo domingo en El Madrigal (19.00 horas). Ubicadas en suroeste de Castellón y en la zona interior de la provincia, gozan de un enorme patrimonio cultural, natural e histórico.

  • SEGORBE:

Situada a orillas del río Palancia, está flanqueada por dos parques naturales protegidos, la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona. Segorbe, por su posición, ha sido siempre una localidad estratégica, puesto que preside el paso natural desde Levante a Aragón y ha sido controlada a lo largo de la historia por diversos pueblos como los íberos, romanos, visigodos, árabes o cristianos, donde todos ellos dejaron su huella en la localidad segorbina.

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe es una de las fiestas más populares de la localidad y se remonta al siglo XIV. Es una celebración multitudinaria, única en su género, que se produce durante la segunda semana de septiembre, todos los días a las 14 h. Se trata de la festividad más arraigada y querida en Segorbe, es la identidad del municipio y la tarjeta de presentación en el exterior. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y BIC Inmaterial, reconociendo su valor histórico, folclórico y la autenticidad que la convierten en única en el mundo.

La Catedral Basílica de Segorbe -conjunto artístico formado por El Claustro, la Torre Campanario, El Templo y el magnífico Museo Catedralicio- fue concebida en el siglo XIII según el estilo gótico. En la actualidad, tan sólo El Claustro conserva este estilo, puesto que la nave principal fue reformada en el s. XVIII, convirtiéndola en el único ejemplar puramente academicista de la arquitectura religiosa en España.

El Museo Catedralicio, considerado uno de los más importantes de arte sacro de la Comunidad Valenciana, contiene una de las mayores y más importantes colecciones de pintura gótica valenciana, con obras tan importantes como la Madonna de Donatello, los retablos de Joan Reixach o la Sala Capitular con el Sepulcro de los Vallterra, entre otras.

Las Torres Medievales (las de la Cárcel y del Verdugo) datan del siglo XIV y están tematizadas y puestas en valor con audiovisuales y paneles informativos. El turista se traslada al pasado descubriendo cómo se vivía en la época medieval y descubre cómo se realizaban este tipo de construcciones.

Segorbe acoge en su término municipal el Paraje Natural Municipal de La Esperanza con la ermita y el manantial. Asimismo, existen lugares emblemáticos como la Fuente de los 50 Caños a su paso por el río Palancia o el Paseo de Sopeña, donde se ubican los restos del antiguo alcázar o parque de la Glorieta.

En la Sierra Calderona encontramos olivos milenarios como el Olivo de La Morruda y varias lagunas de interior catalogadas dentro de Humedales de la CV. También existen senderos como la Vía Verde de Ojos Negros, que cruza por el término, así como multitud de rutas de senderismo adaptadas para todos los públicos a lo largo de sus 107 km2.

  • ALTURA:

En la actualidad, el municipio de Altura se ha consolidado como referencia en el Alto Palancia, se ha transformado en núcleo de turismo estival y área de segunda residencia, ofreciendo  óptimas perspectivas para un desarrollo equilibrado y sostenible.

Existen referencias a la población de Altura que se fechan como próximas al año 1240, momento en que el rey Jaime I dona Altura, sus castillos y lugares al señor de Albarracín. En 1327, los habitantes de la Villa de Altura obtienen su Carta Puebla y la localidad inicia su conformación como municipio autónomo.

El recorrido urbano de aproximación al casco antiguo puede partir de la Plaza Mayor, punto de referencia obligado donde se ubica el moderno edificio consistorial, pero que conserva al tiempo una sección importante de su histórica estructura porticada.

Próximo a la plaza se halla el actual templo parroquial, edificio neoclásico del siglo XVIII que alberga un retablo del siglo XV procedente de Vall de Crist  atribuido al Maestro de Altura. Mención especial merece, así mismo,  la espectacular imagen de la Virgen de Gracia, fechada en el siglo XV.

A pocos metros, y ya en el núcleo medieval, se erige la iglesia símbolo primigenio del culto cristiano. Edificada en estilo gótico valenciano, tal vez sobre la antigua mezquita musulmana, ha sido recientemente restaurada y habilitada como singular sala de exposiciones.

El Termino Municipal de Altura se enmarca de pleno en la Sierra Calderona, Parque Natural al que aporta casi 12.000 ha. Constituye este, y el patrimonio ecológico cultural que alberga, su principal atractivo medioambiental: fuentes, parajes, monumentos arquitectónicos e interesantes edificaciones propias de la arquitectura rural tradicional se dispersan por la sierra enlazados por una densa red viaria compuesta por caminos y sendas homologadas como GRs y PRs entre los que cabe citar el GR-10 y el PRV-178, senda de la Cueva Santa.

  • NAVAJAS:

En el corazón de la comarca del Alto Palancia encontraremos esta bella localidad pionera del turismo de interior. Según los restos arqueológicos, se puede asegurar que la presencia del hombre en Navajas se remonta al Calcolítico, si bien el origen de la actual población, al igual que en el caso de Altura, es musulmán.

El núcleo de Navajas se nos presenta a través de su trazado morisco y de majestuosas villas del siglo XVIII , además de otros edificios y monumentos que merece la pena visitar. La privilegiada situación de Navajas y su buen clima han favorecido que desde el siglo XVIII  el turismo valenciano eligiera esta villa como lugar de veraneo permanente.

Efectuando una panorámica general del pueblo, podemos destacar como signos relevantes la Iglesia Parroquial (S.XVIII), la Casona del Ayuntamiento (S.XVIII), la Ermita y el Monasterio de la Esperanza, la Torre Circular Árabe (S.XI) y el Olmo.

En el entorno natural de Navajas se pueden realizar cómodos paseos por pistas y sendas que transcurren por idílicos paisajes. Así, destacan el Mirador del Paraíso, lugar especialmente habilitado para visitas turísticas en la zona conocida como cascada del Brazal de 60 m de altura; el manantial de la Esperanza, que abastece a la población de agua para el consumo y el riego; Altomira, desde donde se divisa la sierra de Espadán, Calderona y el Valle del Palancia.

Otros lugares de ensueño son las fuentes que nacen a lo largo del término; del Curso, de Mosén Miguel, de la Bañola, de la Gilda, de la Peña, de San Rafael, del Cañar, del Lugar, de la Virgen de la Luz, del Baño y de los Trece Caños, el pantano del Regajo y la Cueva del Reloj.

  • CASTELLNOVO:

Castellnovo es un municipio pequeño, de calles estrechas, de sabor moruno, cuyos nombres nos recuerdan su pasado árabe (Calle Morajet, Almunia, etc). Preside el municipio el Castillo de Castellnovo o de Beatriz de Borja, declarado bien de interes cultural. De origen romano, fue restaurado por los moriscos, de ahí su nombre Castillo Nuevo, topónimo del que toma su nombre la villa.

El castillo y su entorno invitan a descubrir un sinfín de lugares que recuerdan a tiempos pasados o impactan por su belleza. A lo largo del término se pueden encontrar un sinfín de fuentes, entre las que podemos citar, la fuente del Peco, la del Pelao, Piojo, Pozuelo El Tano, Butreras y la del Lugar.

No hay que olvidar que Castellnovo es una de las puertas al parque Natural de la Sierra de Espadán, por lo que se trata de un punto desde el que se pueden realizar numerosas excursiones, andando, o en bicicleta por los distintos senderos de la Sierra y de los parajes de Castellnovo.  

Compartir.