skip to content
Baix Maestrat, el lujo de la calma
Baix Maestrat, el lujo de la calma

42db7be76b22639f38bd06ea143e855a

Conoce a las diez localidades que serán protagonistas ante el Granada en El Madrigal

Hasta diez localidades de la comarca del Baix Maestrat serán protagonistas el próximo sábado en el partido del Villarreal ante el Granada en el Madrigal (20.30 horas) gracias a la iniciativa Endavant Província, que nació la temporada pasada con el objetivo de promocionar el turismo castellonense.

Con ese propósito, los aficionados ya pueden conocer un poco mejor los encantos de cada una de las localidades promocionadas en este encuentro.

Sant Mateu

Sant Mateu, capital histórica del Maestrat, se encuentra situado en un llano en el centro de la comarca. El relieve de su término municipal es suave en su zona central y más montañoso en sus laterales, con montañas que en algunos casos superan los 800 m de altura. Un pasillo central atraviesa el término municipal de norte a sur drenando las aguas de los barrancos y arroyos de Benifarquell, Palacio, Coma y Piques hacia la Rambla Cervera. Un paseo por Sant Mateu nos descubrirá la importancia histórica de esta acogedora población y revivir la historia de la Orden de Montesa, del Papa Luna, del cátaro Belibaste, las visitas de San Vicente Ferrer, las Germanías y muchísimos hechos históricos más.

Càlig

La Carta de Población otorgada por Hug de Fullalquer el año 1234 a Pere de Balaguer y a Bernat de Puig para poblar el lugar de Càlig. En 1550 se erigió en villa, acogido y poblado el lugar según Els Costums de Lleida. Su término está formado por colinas con pendientes a veces pronunciadas y de escasas llanuras abiertas al cierzo, viento frío procedente de Aragón. Su clima es de inviernos suaves y veranos calurosos y presenta una altitud de 123 m. sobre el nivel del mar. En su recorrido urbano, los visitantes pueden encontrar la Iglesia parroquial a la ermita de la Virgen del Socorro, el Convento de la Santísima Trinidad, la Capilla de la Virgen de los Desamparados, La Torre y el Paraje de la Virgen del Socorro.

Traiguera

Esta localidad está situada al norte de la provincia de Castellón, en el corazón de la comarca del Baix Maestrat. La población está enclavada a 232 m. de altitud sobre el nivel del mar, poseyendo el término municipal un relieve ligeramente ondulado. En los ss. VI – I a.d.C., en época íbera, perteneció a los Ilercavones. La romanización apenas encontró resistencia y la importancia de la ciudad no decayó, hecho que confirma el paso de la Via Augusta y el hallazgo de numerosos restos arqueológicos. En su recorrido urbano se puede encontrar el edificio gótico del Ayuntamiento (s. XV) y dos edificios de estilo renacentista (s. XVII). En la Plaza Iglesia se encuentra la Iglesia y el Museo Parroquial; y en la Calle San Blas los visitantes pueden disfrutar de la Ermita de San Blas y de la Fuente de San Vicente.

Rossell

Rossell está situado al noreste del Baix Maestrat y es la puerta de entrada a la Tinença de Benifassà, situado a 505 metros de altura. Limita con La Pobla de Benifassà, La Sénia, Canet lo Roig y Vallibona. Constituye uno de los territorios más inalterados en aspectos medioambientales que quedan en la Comunidad Valenciana. Sus entornos con una gran biodiversidad tanto botánica como faunística, le dan un gran valor científico y sus paisajes rotos y poco alterados por la mano del hombre constituyen un placer para la contemplación.

La fuente más emblemática del municipio es la Font de Baix, situada muy cerca del pueblo, paralela al cauce del Barranco de Requena. La Font de l’Argent es también un lugar de gran belleza, de abundante vegetación y de fácil acceso.

Un paseo por el centro de la vila, nos hará descubrir el interesante conjunto artístico de la Iglesia dels Sants Joans. Saliendo de la Plaza de la Iglesia, llegaremos al Centro Cívico “Molí Vell”, que actualmente alberga exposiciones, reuniones y actividades diversas. Siguiendo por el centro, entrando en la calle Mestra Saiz, veremos el Aulario “Lope de Vega” y, más adelante, la plaza y el edificio del Ayuntamiento.

Sant Jordi

Sant Jordi se halla ubicado en la comarca del Baix Maestrat, en un llano ondulado junto a la carretera que desde la Costa en Vinaròs sube al Maestrazgo y a Morella. Uno de sus atractivos es la presencia de un estupendo campo de golf en su término municipal. Su excelente situación geográfica nos permite disfrutar de la tranquilidad de un pueblo de interior a tan sólo 8 minutos de las magníficas playas de la Costa Azahar.

Al llegar al municipio nos da la bienvenida el Arco de Triunfo (monumento de piedra del año 1995), creado por los hermanos Barberá. Continuando el paseo llegamos al casco urbano donde  se puede contemplar la belleza arquitectónica representada en edificios eclesiásticos y civiles, como la Iglesia Parroquial de San Jaime, la antigua Casa Cuartel o el interior de la vieja iglesia del s.XIV, situada en la Plaza Mayor. Destaca también la majestuosa Casa del Racó, que en la actualidad, parte de ella se ha convertido en las casa rurales “Mas dels Estellers”; en su interior se encuentra el molino de aceite convertido hoy en bodega-museo.  

A tan solo 700 m de la salida del pueblo, entre matorrales y pinos podemos disfrutar de un agradable paseo por los senderos del Paraje Natural Bovalar y Futuro Parque Escultórico, al mismo tiempo que contemplar las magníficas vistas desde las “Casetas merenderos” ubicadas en la entrada del Pinar. Pero, el principal lugar de interés turístico nacional e internacional es el Campo de Golf Nova Panorámica. Su recorrido y entorno espectacular hacen que esté considerado como uno de los campos más atractivos de Europa.

Xert

Núcleo de la jurisdicción del castillo de Cervera al que el Maestre del Hospital concedió Carta Puebla en 1235. La población de Xert se extiende desde la parte alta en donde estuvo el castillo y se construyó la antigua iglesia, hasta el llano por el que ha crecido en tiempos modernos.

El paisaje de Xert corresponde al típico paisaje de las tierras del Maestrazgo, con amplias extensiones de cultivos de secano, llegando en muchas ocasiones a las laderas abancaladas, junto a las Molas, o elevaciones montañosas con la cumbre llana, formadas por la sucesión de capas de distinta dureza. Destaca la Mola Murada.

En la parte baja del pueblo hay notables casonas de los siglos XV al XVIII. En los últimos años el casco antiguo muestra una tendencia a la recuperación, gracias a la restauración y rehabilitación de muchas de sus arruinadas casas por iniciativa particular. En la parte alta se encuentra la primitiva iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Señora de finales del siglo XIII. La nueva iglesia se encuentra en la parte llana y moderna del pueblo.

Canet lo Roig

Canet lo Roig hunde sus raíces en la época íbera como lo atestiguan restos encontrados en su término. Dependió del Castillo de Cervera y de las Órdenes del Hospital y de Montesa. Fue erigida Villa en 1540 por el Maestre Francesc Llansòl. Es interesante visitar el casco antiguo: la Iglesia parroquial y la zona de la calle Montjetades, así como las casas góticas y una serie de plazas pintorescas. Está rodeado de altas muelas y sierras; también surcan el relieve algunos ríos y barrancos.

La Jana

La población de La Jana está ubicada sobre los restos de una Villa Romana, en el punto de cruce de la vía Augusta con la vía Hercúlea. Hay que distinguir singularmente su patrimonio arquitectónico. En su recorrido urbano encontramos Casas señoriales con escudos nobiliarios referentes a familias importantes del pasado como el “Palau Borrull”, el “Palau dels Jovaní”, la “Casa de Pere Pasqual” o “Els Llavaderos”, éstos últimos formados por una histórica fuente manantial de origen romano restaurada en 1.371, con canalizaciones y depósito de origen árabe, entre otros.

Cervera del Maestre

El paisaje típico de secano que encontramos en el Baix Maestrat es el que rodea a Cervera del Maestre. Superficie montañosa, con una altitud de 316 m. Sus picos más elevados son Revoltons (635), Perdiguera (516) y Mola (481). El terreno es de naturaleza rocosa y arcillosa.

Una larga historia como lo demuestran numerosos yacimientos arqueológicos contemplan a Cervera. Destaca el Mas d’Aragó, una villa agrícola romana. Fundada por los griegos focenses en el 331 a.C.

Un recorrido por la población típicamente medieval nos presenta calles empinadas e irregulares adaptadas a las laderas del monte y con interesantes muestras de arquitectura medieval. Son de interés los restos del castillo, el Molí de l’Oli (Museu Molí de l’Oli), la iglesia y el campanario y las vistas panorámicas del “Colomé” y de la “Coroneta del Calvo”.

Sant Rafel del Riu

Tiene una historia muy reciente, ya que antes de 1927 no existía el pueblo como tal. Fue ese año cuando se independizó de Traiguera después de años de lucha por la repartición del término municipal. Su paisaje es el típico mediterráneo, con vegetación propia del mediterráneo (olivos, pinos, etc…). Su término es completamente plano sin excesivas variaciones de la superficie del terreno.

Paralelo al río Cenia y sirviendo de divisoria por el flanco meridional, corre el barranco de la Barbiguera. La fuente del Drapé suministra el agua para la población. En la actualidad se conservan varios molinos antiguos, siendo estos: Canet, Castell, De Roca, Bordales y Molí l’ Om.

Aunque sea una población relativamente reciente, en sus cercanías se han descubierto vestigios de lo que pudo ser alguna posada o villa, construida junto a la antigua calzada romana.

Compartir.