skip to content
Alto Palancia, belleza entre valles y barrancos
Alto Palancia, belleza entre valles y barrancos

VILLARREAL CF

Descubre los encantos de las 16 localidades promocionadas ante la UD Las Palmas

El Alto Palancia está situado al sur de la provincia de Castellón. Una comarca repleta de exuberante vegetación donde se respira frescura. Pura belleza entre valles y barrancos. Hasta 16 localidades del Alto Palancia serán protagonistas de la iniciativa Endavant Província en el partido contra la UD Las Palmas del próximo sábado en El Madrigal (18.15 horas).

Con el propósito de empezar a promocionar estas 16 localidades, los aficionados ya pueden conocer un poco mejor los encantos de cada una de ellas.

Bejís

Su accidentado relieve con altitudes que van de los 1.475 m. de Peña Juliana a los 600 m. de la Masía de las Ventas, hace que podamos hablar de dos tipos de clima: el próximo al valle más cálido, y el de las montañas de tipo mediterráneo continental. Esto provoca una variedad de vegetación que repercute en los variados paisajes.

En cuanto a su recorrido urbano podemos destacar que en la entrada al pueblo se halla el museo etnológico. Al casco histórico se accede por El Portal (antigua puerta); junto al mismo se halla la Ermita de Loreto. En la C/ Caballeros se halla el atrio de la iglesia parroquial, con portada del siglo XVI, y la sobria torre-campanario del siglo XIV. Por la plaza del Mesón se accede al castillo, con sus ruinas y sus espléndidas vistas. En la salida del pueblo con dirección a la fuente de Los Cloticos se halla el acueducto romano. Impresionante.

Benafer

Se accede desde Valencia y Castellón por la carretera Sagunto-Burgos. Se ubica a 700 m. de altura en las estribaciones de la Sierra Espadán denominadas Las Espinas. Se sitúa en el paso natural entre Valencia y Aragón.

Tiene una orografía accidentada, con clima frío en invierno y suave en verano, con 700 m. altitud. Su principal medio social es la Agricultura, el secadero de jamones y la incipiente actividad turística con el Mas de Noguera como máximo exponente de turismo rural en el término de Benafer. En su recorrido urbano encontramos la Iglesia Medieval de San Salvador y Ermita de San Roque.

Caudiel

A Caudiel es posible llegar por la carretera N-234 Sagunto -Burgos, que une Caudiel con Castellón y Valencia. Para ello hay que tomar el desvío en Jérica. Caudiel está situado en la comarca del Alto Palancia.

La superficie del término municipal es accidentada con una zona baja donde se situa el casco urbano y la zona de montaña con alturas como la del Pico de las Palomas (1.150 m.). El clima favorece una gran diversidad ecológica (especies como pino rodeno, carrasca y roble).

En su recorrido urbano encontramos calles de trazado estrecho, con fuentes antiguas y tres lavaderos que las gentes del pueblo todavía utilizan. Rodeado de un largo muro se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas (barroco del s. XVII). La Iglesia barroca fue entallada en madera. A las afueras encontramos la Torre de Aníbal.

Chóvar

El paisaje es montañoso, con abundancia de pinos y alcornoques. El clima es suave, la altitud oscila entre los 400 y 800 m. Las calles son típicas, con altibajos y escaleras que intenten hacer fácil el acceso, en un escenario tradicional de los pueblos de origen morisco de la Sierra Espadán. Casas blancas y la cercanía de la montaña mediterránea.

La economía de Chóvar se basa principalmente en la agricultura con el cultivo del almendro y la oliva y la consecuente elaboración de un excelente aceite.

El Toro

Se puede acceder por la carretera N-234 Sagunto-Teruel, con desvío en Barracas. Su terreno es jurásico. Clima templado y saludable a la vez que seco, lo que resulta provechoso y a la vez beneficioso para el cuidado de enfermedades reumáticas y del aparato respiratorio. Altitud 1.045 m. Paisaje montañoso en su mayoría.

En su recorrido urbano encontramos la Plaza de la Iglesia, la Plaza Járiz, el Pozo Martina, las murallas, el torreón del castillo, la iglesia fortificada y el lavadero.

Gaibiel

Esta localidad está situada a 517 m. de altitud, entre montañas, con un clima típico mediterráneo de esta zona. Destaca el monte de La Carrasca, a 713 m. de altitud, como la zona más elevada. Su medio social está basado principalmente en la agricultura, destacando el cultivo del olivo y del almendro. También hay algo de ganadería.

En su recorrido urbano encontramos la Plaza Mayor, la Parroquia de San Pedro Apóstol, situada en la Plaza Mayor, y la ermita de San Blas, situada al final de la Calle de San Blas.

Geldo

Geldo tiene un clima templado la mayor parte del año. Situado a 300 m. sobre el nivel del mar, en un valle de pendientes suaves y escaso relieve, discurre el cauce del río Palancia por el término de este municipio.

Podemos entrar a Geldo por la Avda. Castellón, llegar a la Iglesia y seguidamente visitar el Palacio de los Duques de Medinacelli, bajar por la C/ La Fuente al Paraje Natural Fuente del Cristo y seguir por el camino del río llegar hasta el polideportivo junto al área recreativa Fuente San Gil.

La principal actividad económica de Geldo es la agricultura. El sector industrial está representado por algunos talleres de confección de zapatos y prendas de vestir. Los servicios cuentan también con una cuota importante.

Higueras

De relieve abrupto con cimas de más de 1.000 m. desde donde se puede observar el mar. Gracias al clima mediterráneo se obtiene una vegetación abundante en alcornoques y pinos. La población está situada a 672 m. de altura. Tiene una agricultura de montaña, miel, almendros, olivos y aceite de muy alta calidad. Así como la restauración con platos típicos y únicos de la población.

En su recorrido urbano podemos encontrar la Iglesia en honor a la Purísima Concepción, La Torre de Defensa, la Fuente de la Maricalva en el centro de la población y diferentes casas de estilo árabe.

Jérica

Es un pueblo montañoso, cuyo suelo está constituido por rocas mesozoicas formadas durante los períodos Triásicos, Jurásicos y Cretácico de naturaleza fundamentalmente carbonatada. El clima, la orografía, la variedad de materiales geológicos, unidos a la influencia del Mediterráneo, configuran la existencia de una vegetación determinada, que coincide con la de otras zonas de la región de similares características.

En su recorrido urbano encontramos lo siguiente: Torre del Homenaje, restos del Castillo, Ermita de San Roque, Torre Mudéjar de las Campanas, Portillo de San Roque, Portal de la Sala, Portal de San Juan , Torreón en la Plaza San Juan, Portal de San Joaquín y Santa Ana, Restos de Muralla, Iglesia del Convento del Socós, Fuente de Santa Águeda, Arco de la Rocha del Hospital, Iglesia del Cristo de la Sangre, Convento de Capuchinos, restos del tercer cinturón de la muralla, Iglesia de Santa Agueda, Ermita de la Virgen del Loreto, Ermita de la Virgen de los Desamparados, Puente del Obispo Muñatones, Cruz Cubierta, Torre de la Garabaya y la Ermita de Santa Bárbara.

Matet

El paisaje de Matet es muy montañoso pese a estar cerca del Mediterráneo, con una altitud aproximada de 574 m. sobre el nivel del mar. El clima es templado y sano, con temperaturas medias aunque, en invierno se llega a temperaturas negativas y en verano se superan los 30º, con lluvias escasas. El pueblo es pintoresco, rodeado de montañas y campos de olivos y almendros, así como de frutales y hortalizas. También hay muchas fuentes y áreas recreativas.

Llegando al municipio encontramos el monumento a la Almacera. Siguiendo la calle de San Miguel hacia abajo, llegamos a la Plaza de la Fuente y enfrente la Iglesia de San Juan Bautista, C/San Miguel, C/ San José y C/ La Purísima. Paseo y Fuente del Moné, arriba la Torre árabe El Pilón, en frente la Ermita de Sant Bárbara, hacia Villamalur, la fuente que nace con área recreativa y la Fuente de Los Burros con merendero.

Pavías

Su origen es una alquería árabe que fue convirtiéndose en pueblo por agregación de viviendas rurales. Sufrió con la expulsión de los moriscos en 1609 una despoblación. Una actividad industrial minera la constituyó la explotación de unas minas de cobalto a lo largo del s.XVI a XVIII.

En su recorrido urbano encontramos la Fuente Lavadero, la Iglesia Parroquial, el Museo y el horno antiguo. Su paisaje: Cueva Moma y Juncosa.

Sot de Ferrer

Situado entre las Sierras de Espadán al Norte, y las primeras estribaciones de la Sierra Calderona al Sur, su término está cruzado por el valle del Río Palancia, que circunda el casco urbano de Noroeste a Este. Posee un clima suave y una altitud media de 230 m.

Paseando por sus calles podemos encontrar el Palacio del Señor (s. XIV) y la Iglesia Parroquial (s. XVIII) en la Plaza de la Iglesia. Saliendo del pueblo encontramos el impresionante Calvario (s. XIX) y la Ermita de San Antonio de Padua (s. XVII).

Teresa

El municipio está ubicado a 630 mts. del nivel del mar, con un clima templado. Junto al pueblo pasa el río Palancia que nace en Los Cloticos, y que aporta una vegetación rica y variada, teniendo un terreno bueno para el cultivo. La naturaleza ha dotado además a Teresa de numerosas fuentes de excelente agua como: la Fuente del Contis, Batán, Fuente del Berro, Royo, del Peral, del Nano, Fuente del Río, etc.

En Teresa se puede disfrutar de un paseo por sus calles, partiendo desde la plaza en que se halla la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza (s.XV y XVII) y el ayuntamiento de construcción singular, nos adentramos por calles estrechas con casas encaladas y sabor rural. Por todo el pueblo nos continúa acompañando el rumor del agua, con fuentes como la del Santo, del Raval, la Fuente Nueva, la Fuente de la Replaceta, la Fuente Azul, etc. En la parte alta encontramos el Calvario, un antiguo lavadero y el horno moruno.

Torás

Torás está situado a 800 m. sobre el nivel del mar, casi en el centro geométrico del círculo que forman las sierras de Pina al norte, Javalambre (oeste) y Andilla al sur. En el término no se aprecian alturas importantes. Dentro del casco urbano, los lugares de interés son: La Iglesia Parroquial en honor al Santísimo Cristo. Los principales cultivos son el almendro y el olivo.

Vall de Almonacid

Población fundamentalmente agrícola destacando el cultivo de almendros, olivos y frutales. Otras actividades: construcción y torneros artesanales. En la plaza encontramos la Iglesia de estilo barroco (retablo S. XV), una torre árabe en la Casa Abadía y los establecimientos  bares y comercios); desde ella por calles estrechas podemos llegar a la plaza El Palacio, el polideportivo y diferentes fuentes.

Viver

Situada a 560 m. de altura sobre el nivel del mar. Su clima es fresco y saludable, entre mediterráneo e interior, rodeado por montes y regado por el río Palancia. Tiene una superfície de 50 Km2. Su terreno es calizo con lomas y cañadas, montes y barrancos y escasas tierras llanas.

En su recorrido urbano encontramos la entrada a la Plaza Mayor (Ayuntamiento), subida por la calle Castillo hasta la Iglesia, entrada a la calle de los Huertos y zona de la calle Carolinas, subida a la calle Serrallo y “La Rampa”.

A principios de siglo, su medio social estaba dedicado íntegramente a la agricultura. En la actualidad ésta es una actividad complementaria, estando la mayoría de la población dedicada al sector servicios: comercio, construcción, pequeñas industrias, etc.

Compartir.