Alt Maestrat, una comarca con mucho que ofrecer
Alt Maestrat, una comarca con mucho que ofrecer

e9cc25888bcb4e4d39e74119851d7fa7 scaled

Hasta ocho localidades serán protagonistas ante el Celta en El Madrigal

La iniciativa Endavant Província, que puso en marcha el club con el objetivo de dar a conocer el entorno de Castellón, volverá en el partido contra el Celta de Vigo. Un total de ocho municipios del Alt Maestrat serán los protagonistas del encuentro frente a los vigueses, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de octubre en El Madrigal (12.00 horas). Localizada al norte de la provincia, el Alt Maestrat está compuesta por un total de nueve municipios, que destacan por sus restos de arte rupestre. Un gran ejemplo son las pinturas del Barranco de Valltorta, que ocupa Albocácer, Tírig y les Coves de Vinromà.

  • Albocàsser

Este municipio es conocido, sin duda, por las pinturas rupestres del Barranc de la Valltorta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el resto del Arte Rupestre Levantino. Una de las principales actividades económicas de Albocàsser es la agricultura. Los principales cultivos que se producen son el almendro y el olivo, aunque también encontramos pequeñas zonas dedicadas a la viña. Actualmente, la almendra es el cultivo más importante.

  • Benassal

Si hay algo que caracteriza Benassal por encima de todo, es el agua y la conocida Fuente de en Segures. Ésta se sitúa en un casco urbano del mismo nombre separado en 2 km del pueblo y durante el siglo XX se ha convertido en un referente turístico y de salud que ha ayudado al crecimiento del municipio.

  • Catí

El municipio de Catí se encuentra en la mitad norte-occidental de la provincia, en la comarca del Alt Maestrat. Catí se sitúa a 74 km de Castelló de la Plana (a unos 80 km de Vila-real). La localidad se segregó de Morella en el año 1691, cuando el rey Carlos II firmó la independencia del municipio.

  • Culla

Remonta sus orígenes a épocas prehistóricas, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la “Font de La Carrasca”, y en la “Roca del Corb”, así como las pinturas rupestres del “Barranc de santa Maria” y “Covarxa” o los restos del poblado íbero del Castellar. El municipio también cuenta con las ruinas de un castillo medieval, destruido en las guerras carlistas.

  • Tírig

Este municipio se encuentra en un enclave natural idílico. Rodeado de almendros y de olivos, destaca el arte rupestre del barranco de Valltorta. Tírig también resulta una buena opción para los interesados en rutas de senderismo, zonas verdes y para los amantes de la gastronomía, ya que el municipio cuenta con varios productos típicos.

  • Ares del Maestrat

Ares del Maestrat también es un municipio plagado de historia, ya que se encuentran muestras de arte rupestre en la Cueva Remígia al Barranco de la Gasulla. El municipio también cuenta con varios espacios naturales, como las microrreservas, destinadas a conservar especies silvestres de flora, y el Paraje Natural Municipal La Mola d’Ares.

  • Torre d’en Besora

La Torre d’en Besora es un municipio con un sinfín de ofertas culturales y con un gran patrimonio arquitectónico, como la Iglesia Parroquial, dedicada a San Bartolomé, patrón del municipio; el antiguo castillo, del que se pueden visitar los restos de la antigua muralla y el arco antiguo de La Torre; y Las Torres, ideadas para defender el municipio en la época medieval.

  • Vilar de Canes

Vilar de Canes cuenta con una historia anterior a la conquista aragonesa, ya que el municipio cuenta con unas ruinas de lo que pudo ser un castillo árabe. Además, Vilar de Canes ofrece actividades de senderismo y ruta, ya que el antiguo sendero del Camino de Santiago pasa por el municipio en su ruta Castellón-Santiago de Compostela.  

Compartir.