Una década por Europa
Una década por Europa
VILLARREAL CF

El Villarreal jugará por décima vez competición europea

El Villarreal certificó el pasado domingo ante el Elche su presencia en la próxima edición de la UEFA Europa League. Será la décima participación del Submarino en competición europea desde que ascendiera a la máxima categoría del fútbol español aquel 24 de mayo de 1998 en Santiago de Compostela con gol de Alberto.

Con la próxima, el Villarreal cumplirá 16 temporadas en Primera y en 10 de ellas habrá jugado también competición europea. Brillante.

La primera vez que el Submarino surcó aguas europeas fue en la campaña 2003/2004. La victoria en la final de la Intertoto ante el Heerenveen holandés propició que el Villarreal debutara en la Copa de la UEFA. Una participación histórica en la que los amarillos alcanzaron las semifinales del segundo torneo internacional de Europa. El rival fue el Valencia CF. Un enfrentamiento entre equipos de la Comunitat Valenciana que acabó decantándose del bando ‘che’ gracias a un gol de Mista desde el punto de penalti ya en el partido de vuelta.

Con la espinita clavada que supuso la eliminación en semifinales ante el Valencia en la UEFA 2003/2004, el Villarreal llegó de nuevo a jugar la segunda competición europea por medio de su título en la Intertoto. En edición de la UEFA 2004/2005, los amarillos llegaron hasta cuartos de final, donde el conjunto holandés del AZ Alkmaar fue su verdugo acabando así con las ilusiones del Submarino.

Debut y semifinal en la Liga de Campeones

Al quedar tercero en la Liga 2004/2005, el Villarreal se ganó el derecho de soñar en la primera aventura por la Liga de Campeones 2005/2006, la competición de clubes más importante del planeta. Una travesía en la que, finalmente, el Submarino causó sensación en Europa y el mundo: superó con facilidad la previa frente al Everton inglés, luego lideró invicto su grupo en la primera fase y fue pasando uno a uno los obstáculos hasta que –con muy mala fortuna- se quedó en las puertas de la final, ante un Arsenal que sufrió hasta el último suspiro para poder llegar a la definición del certamen.

Vuelta a la Copa de la UEFA

El Villarreal volvió a disputar la Copa de la UEFA en la temporada 2007/2008. En esta edición los amarillos llegaron hasta dieciseisavos de final, donde fueron eliminados por el Zenit de San Petersburgo, que finalmente resultó ser el campeón de la competición.

El Submarino cae contra el Arsenal

El Villarreal volvió a escuchar el himno de la Champions League en la temporada 2008/2009 gracias a una temporada espectacular en Liga en la que consiguió el subcampeonato con 77 puntos sumados en su haber al finalizar la competición. Así, los amarillos evitaron la repesca y entraron directamente en la Fase de Grupos acumulando así siete temporadas consecutivas en las que el Villarreal jugaba en Europa. El sorteo deparó que el Submarino quedara encuadrado en el Grupo E junto al Manchester United, el Aalborg y el Celtic de Glasgow. Una dura prueba que los amarillos superaron con nota.

Los amarillos llegaron hasta la ronda de cuartos de final. Su verdugo fue el Arsenal inglés, que superó al Submarino tras empatar 1-1 en El Madrigal y ganar 3-0 en Londres.

Estreno de la UEFA Europa League

En la temporada 2009/2010, el Villarreal estrenaba la primera edición de la Europa League, una ambiciosa apuesta por relanzar un torneo continental clásico como era la Copa de la UEFA. Los amarillos llegaron hasta los dieciseisavos de final, donde fueron eliminados por el Wolfsburgo alemán.

Una campaña más tarde, en la 2010/2011, el Submarino se quedó a un solo paso de la gloria. El Villarreal se quedó a las puertas de su primer final europea tras una excelente actuación en la Europa League en la que tan solo el campeón, el FC Porto, fue capaz de eliminar a los amarillos en semifinales. Una mala segunda mitad en el partido de ida disputado en el estadio Do Dragao fue una losa demasiada pesada (5-1) como para levantar la eliminatoria en El Madrigal una semana después (3-2).

El Villarreal no supera el ‘Grupo de la muerte’

El Villarreal tuvo que pasar la ronda previa de la UEFA Champions League 2011/2012 para estar de nuevo entre los mejores equipos de Europa. El Submarino, cuarto en la Liga 2010/2011, se enfrentó a Odense danés y le superó en un partido de vuelta espectacular disputado en El Madrigal y que acabó en un claro 3-0 con goles de Rossi (2) y Carlos Marchena. Un resultado que permitía a los amarillos remontar el 1-0 cosechado en tierras danesas.

El Villarreal ya estaba en la Fase de Grupos de la competición de clubes más prestigiosa. Una vez allí, la fortuna le fue esquiva. No en vano, el sorteo deparó que el Submarino quedase encuadrado en el denominado ‘Grupo de la muerte’ junto a Manchester City, Nápoles y Bayern de Múnich. Los amarillos realizaron grandes partidos ante equipos del más alto nivel, pero se quedaron sin puntuar una vez disputadas las seis jornadas del Grupo A.

El Submarino, de nuevo en la UEFA Europa League

Tras recuperarse del golpe del descenso de categoría, el Villarreal regresó a la competición europea esta misma temporada tras quedar sexto en la campaña de su vuelta a Primera División. El equipo dirigido por Marcelino García Toral superó al Astana kazajo en la previa y accedió a la Fase de Grupos de la UEFA Europa League.

Quedó encuadrado en el Grupo A de la competición junto al Apollon Limassol, FC Zürich y Borussia Monchengladbach. Los amarillos se clasificaron brillantemente para la ronda de dieciseisavos de final, en la que superaron al FC Salzburg (2-1 en El Madrigal y 1-3 en el Red Bull Arena). Ya en octavos de final, el Sevilla eliminó al Submarino tras una intensa eliminatoria entre los dos únicos equipos españoles que seguían vivos en  la competición.

Ahora, tras asegurarse la sexta plaza en Liga, el Submarino volverá a codearse con algunos de los mejores equipos del Viejo Continente. 

Compartir.