

Hoy se cumplen 10 años del debut del capitán Bruno Soriano con el primer equipo amarillo
Ha habido, en la historia del fútbol, una gran cantidad de one-club-men o jugadores que sólo han jugado en un club. Se puede mencionar a varias leyendas, ya retiradas, que sólo desarrollaron su trayectoria en el club de su vida: Ryan Giggs (Manchester United), Carles Puyol (FC Barcelona), Jamie Carragher (Liverpool), Paul Scholes (Manchester United) o Paolo Maldini (AC Milan) son algunos de los muchos nombres que han hecho historia con sus equipos. Otros como Francesco Totti (AS Roma), Carlos Gurpegui (Athletic Club), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Xabi Prieto (Real Sociedad), Daniele de Rossi (AS Roma), Leo Messi (FC Barcelona) o Thomas Müller (Bayern de Múnich) siguen participando activamente. Junto a estos referentes, también se sitúa el nombre de Bruno Soriano, quien cumple 10 años desde que debutara en el primer equipo del Villarreal.
El calendario marcaba el 1 de octubre del año 2006. Era domingo y justo a las 18.00 horas, el Submarino visitaba el estadio de Son Moix para enfrentarse al Mallorca. Aquel día, Manuel Pellegrini salía con Sebastián Viera en la portería; Josemi, Peña, Quique Álvarez y Arruabarrena en la línea defensiva; Cani, Somoza, Tacchinardi y Riquelme en el centro del campo; y José Mari y Forlán en punta. El encuentro se encarriló bastante pronto gracias a un doblete del delantero uruguayo en 4 minutos (21′ y 25′). Después los locales recortarían distancias con un tanto de Bosko Jankovićc(actual jugador del Hellas Verona), pero el resultado terminaría 1-2 a favor del Villarreal.
Fue en el minuto 66 cuando el entrenador chileno decidió quitar del campo a Tacchinardi para meter a Bruno Soriano, por entonces con el dorsal 28 a la espalda. Pocos imaginaban que aquel joven mediocentro de 22 años, llamado a ser uno de los mejores de España, tendría la trayectoria que tiene hoy en el Villarreal: más de 380 partidos con el primer equipo del Submarino, incluida la etapa en Segunda División A y más de 30.000 minutos jugados. Pese a no ser un jugador habituado al gol, ha anotado 28 dianas y ha dado 22 asistencias.
Su rendimiento sobresaliente le ha permitido ser convocado 10 veces con la Selección Española. Su debut se produjo el 11 de agosto de 2010 en el Estadio Azteca. Vicente del Bosque le introdujo en el terreno de juego (71′) reemplazando a Pedro. Dio su primera y única asistencia en 2012, en un amistoso ante Corea del Sur. Supuso el 4-1 y lo anotó Álvaro Negredo.
Aquel chico de Artana, que nunca ha olvidado sus raíces, hace tiempo que se convirtió en un hombre. Hoy es uno de los líderes del vestuario y está a pocos encuentros de superar a Marcos Senna como el jugador groguet que más encuentros ha disputado en Primera División. Y lo mejor es que aún parecen quedarle muchos años de fútbol en sus botas para seguir reescribiendo, con letras de oro, su leyenda en el Submarino. ¡Felicidades, capitán!