

El Villarreal CF lideró LaLiga, tras vencer al Atlético de Madrid en la jornada 6 de la temporada 2015-16
Tras el aplazamiento de la competición liguera, desde el Villarreal CF nos hemos propuesto revivir de forma periódica los momentos, equipos y personajes más destacados de la historia del club. Para empezar, recordaremos la ocasión en la que el Submarino lideró, en solitario, la clasificación de Primera División por primera y única vez en su historia.
El 26 de septiembre de 2015 fue un día inolvidable para los aficionados del Villarreal CF. Por primera vez en la historia y tras 16 temporadas en Primera División, el Submarino Amarillo logró liderar la máxima categoría del fútbol español, tras vencer en la jornada 6 ante el Atlético de Madrid en El Madrigal (1-0).
El conjunto amarillo, dirigido por Marcelino García Toral, llegaba al encuentro tras cosechar un empate ante el Real Betis (1-1) y encadenar cuatro victorias consecutivas frente al RCD Espanyol (3-1), Granada CF (1-3), Athletic Club (3-1) y Málaga CF (0-1). Tras disputarse las primeras cinco jornadas, el Villarreal era colíder junto al Real Madrid y el RC Celta, con 13 puntos.
El Submarino fue netamente superior al Atlético de Madrid durante todo el partido. En el minuto 14, Leo Baptistao anota el único tanto del encuentro, que iba a concluir con 1-0 a favor de los amarillos. La jugada del gol nació de las botas de Manu Trigueros, que filtró un excelente pase al espacio para Baptistao. El delantero brasileño combinó con Soldado, que le devolvió el cuero dentro del área para que batiese a Oblak con un disparo raso cruzado.
Aquella jornada, el Villarreal CF jugó con Areola; Mario Gaspar, Eric Bailly, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan dos Santos, Bruno Soriano, Manu Trigueros, Samu Castillejo; Leo Baptistao y Roberto Soldado. Por su parte, el Atlético de Madrid saltó al verde con la siguiente formación: Oblak; Jesús Gámez, Giménez, Godín, Filipe Luis; Saúl, Gabi, Tiago, Oliver Torres; Jackson Martínez y Griezmann.
El liderato ‘groguet’ se prolongó dos jornadas. Pese a perder ante el Levante UD en su siguiente compromiso (1-0), el Villarreal se mantuvo en lo alto de la tabla, ya que el RC Celta, el Real Madrid y el FC Barcelona tampoco fueron capaces de vencer sus respectivos encuentros.
En la jornada 8, ya a mediados de octubre, el Submarino volvió a cosechar una derrota. Esta vez ante el RC Celta en casa por 1-2. De este modo, los amarillos cayeron de la primera a la quinta plaza.
Más allá del dulce recuerdo que dejó el liderato en el imaginario de los aficionados ‘groguets’, aquella temporada 2015-16 regaló varios momentos imborrables. El Villarreal CF quedó cuarto y certificó su clasificación para la UEFA Champions League tras una meritoria victoria en Mestalla (0-2). También jugó las semifinales de la UEFA Europa League, en una eliminatoria ante el Liverpool CF. El conjunto amarillo ganó el duelo de ida (1-0), pero cayó en el encuentro de vuelta celebrado en Anfield (3-0).
#HistoriaGrogueta