skip to content
Con todo por decidir (3-2)
Con todo por decidir (3-2)

LA LIGA

Un Villarreal de más a menos cae en San Mamés pero deja la eliminatoria de Copa abierta para la vuelta

Un Villarreal de dos caras. El Submarino cayó en su visita copera ante el Athletic de Bilbao en San Mamés (3-2) en un choque donde los amarillos supieron cuajar una impecable primera parte con goles de Leo Baptistao y Samu García para, lastrados por el cansancio, dejar escapar el partido en una segunda parte de completo dominio local. Pese a ello, la eliminatoria continúa completamente abierta y se decidirá en el partido de vuelta de octavos de final, que tendrá lugar el próximo miércoles 13 en El Madrigal (20.30 horas).

Consciente del desgaste del equipo a estas alturas de la temporada, Marcelino apostó por un once en el que destacaron jugadores menos habituales y la presencia de dos canteranos como son Adrián Marín, en el lateral izquierdo, y de Rodri, encargado de dirigir la orquesta en el mediocentro junto a Tomás Pina.

Aunque fueron los locales los primeros en llevar el peligro al área contraria (con una gran intervención de Barbosa en un uno contra uno incluida), el Submarino optimizó al máximo sus ocasiones. Esta vez de nada sirvió la salida en tromba de los bilbaínos, que fueron a por todas desde el principio.

Justo se cumplía el primer cuarto y los amarillos, en una gran jugada combinada, hacían subir el 0-1 al marcador por medio de Baptistao. El gol nació en los pies de Samu Castillejo, que se abrió hueco para centrar en una contra y Nahuel cedió de cabeza para el brasileño, que desmarcado e implacable, batió a Herrerín con un tiro seco y cruzado.

Los rojiblancos, tras el gol del Villarreal, mantuvieron su apuesta de presión y asfixia a la defensa del conjunto de Marcelino García Toral hasta el punto de disponer de dos buenas oportunidades, pero fue de nuevo el Submarino el que golpeó. En el 37, Samu Castillejo, con mucho criterio, cazó un balón a la contra y puso un precioso pase entre líneas para que Samu García, a la carrera, se deshiciera de Herrerín en el uno contra uno y anotara el 0-2.

Apenas cambió la situación en la segunda parte. Con el Athletic empeñado en recortar distancias, los amarillos salieron con la misma suficiencia, pero los rojiblancos recortaron distancias a las primeras de cambio. Diez minutos después de la reanudación, Williams aprovechó un desajuste en la defensa del Villarreal para plantarse solo ante Barbosa y hacer el 1-2.

Después del tanto de los locales, el cansancio comenzó a hacer mella en el Submarino. Los bilbaínos se crecieron y comenzaron a llegar con más facilidad y, por desgracia, con mayor acierto. En el 67, Aduriz ponía el empate a pase de Williams y el partido, con 2-2, volvía a empezar para ambos equipos.

Pero fueron los vascos los que terminaron llevándose el partido. En el 81, Laporte aprovechaba un lanzamiento a balón parado para poner por delante a los suyos y certificar así la remontada del Athletic. La cosas aún se podían complicar más y, a cinco minutos del final, los de Marcelino se quedaban con diez después de que Mario viese la segunda amarilla.

Aun así, los amarillos apretaron los dientes y supieron frenar las embestidas locales para dejar el marcado en un 3-2 que deja abierta la eliminatoria para la vuelta. 

Ficha técnica:

Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue (Balenciaga, 86’); Beñat, Iturraspe (San José, 80’), Susaeta, Raúl García, Muniain (Aduriz, 54’); y Williams.

Villarreal CF: Barbosa, Eric Bailly, Víctor Ruiz, Adrián Marín, Rukavina; Nahuel (Mario, 73’), Pina, Rodri (Bruno, 80’), Samu Castillejo; Samu García y Leo Baptistao (Bakambu, 65’).

Goles: 0-1, min. 15: Leo Baptistao. 0-2, min. 37: Samu García. 1-2, min. 53: Williams. 2-2, min. 67: Aduriz. 3-2, min. 81: Laporte.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Raúl García (23’), Susaeta (49’) por parte del Athletic Club y a Adrián Marín (33’), Tomás Pina (44’) en el caso del Villarreal. Expulsó a Mario en el minuto 86 por doble amarilla.

{Vimeo}151021378{/Vimeo}
Compartir.