Torreblanca y Oropesa, playa y mar
Torreblanca y Oropesa, playa y mar

AYUNTAMIENTO DE TORREBLANCA

Las localidades de La Plana Alta serán las protagonistas ante el Elche

Torreblanca y Oropesa serán las nuevas protagonistas de la iniciativa Endavant Provincia en el partido de Liga ante el Elche en El Madrigal (domingo, 17.00 horas). Con estas dos nuevas localidades, la iniciativa amarilla ha patrocinado ya a 40 localidades de la provincia castellonense.

Las localidades, situadas en la comarca de La Plana Alta, al este de la provincia de Castellón, cuentan con unas playas de fina arena dorada, libres de la masificación turística y con una belleza natural. Un paisaje idílico que ha visto pasar por sus superficies a los grandes imperios romanos y árabes, quienes encontraron en su clima un lugar privilegiado para asentarse.

Torreblanca, historia en primera línea de playa

La localidad, situada a 36 kilómetros al norte de Castellón, está en plena Costa de Azahar. Su localización ofrece unas playas mediterráneas de inmejorable calidad. Su litoral cuenta con dos playas urbanas y una playa natural situada al lado del Parque Natural del Prat. También destaca la presencia del Prat Cabanes-Torreblanca, una zona de marismas costeras, caracterizado con grandes lagunas donde se pueden apreciar los valores de los hábitats del humedal. Además, desde el edificio Espai Natura, situado en la Playa de Torreblanca, podrás observar un precioso atardecer con una de las mejores vistas del Parque.

Pero la costa no es lo único que ofrece Torreblanca. La localidad también cuenta con un gran patrimonio histórico, donde destacan la Iglesia de Sant Bartolomeu, de finales del s.XVII y ampliada en el s.XVIII con valiosas obras de arte, el recinto del Calvario, que conserva su antiguo carácter defensivo, con la Iglesia de Sant Francesc de los siglos XIII-XIV y la Ermita del Cristo del Calvario, del s.XVIII. Además, en el antiguo núcleo pesquero de Torrenostra, junto al paseo maritímo, se encuentra la Torre Vigía del s. XVII, que controlaba el acceso desde el mar y que hoy alberga exposiciones temporales.

El deporte también tiene protagonismo en la localidad costera. Torrenostra acoge el primer centro BTT costero de la Comunidad Valenciana, con una red de rutas que unen el Parque Natural del Prat Cabanes-Torreblanca con los parques del Desert de les Palmes y Serra d’Irta. Un escenario ideal para practicar deporte disfrutando de variados y espectaculares paisajes junto el mar.

El mar, protagonista en Oropesa

Esta localidad castellonense siempre ha estado vinculada al medio marítimo. Sus 12 kilómetros de costa y el clima mediterráneo hacen que los amantes de la aventura acuática tengan un mundo de posibilidades para disfrutar de las aguas marítimas. Además, a lo largo de la costa, los visitantes podrán disfrutar de hasta 7 playas de todos los tipos, desde recogidas y familiares, hasta pequeñas calas accesibles con espacios naturales de arena y roca. Hasta las personas de movilidad reducida tienen tres playas adaptadas para poder disfrutar del mar Mediterráneo sin ningún inconveniente.

Ese protagonismo del Mediterráneo en Oropesa también se extrapola a su gastronomía. Las gambas, los mejillones, los dátiles de mar y las langostas forman parte de la gran variedad de mariscos de esta tierra. Además, sardinas, doradas, lenguados o pulpos también se pueden degustar en los platos típicos de la localidad como el suquet de peix o las zarzuelas. Aunque no todo es pescado, la paella, el arroz a banda y al horno o el tombet, son otros de los platos que los turistas podrán disfrutar en su visita a la localidad.

Por último, también hay espacio para el deporte. La Vía Verde del Mar es uno de los trayectos preferidos por los vecinos para practicar deporte, ya sea en bicicleta o corriendo. Este tramo, de seis kilómetros, transcurre por parajes naturales de gran valor medioambiental, como el Monte Bovalar o la Playa de la Renegà. Además, los deportistas pueden disfrutar del patrimonio cultural de Oropesa mientras recorren la Vía Verde, como el Poblado Íbero de Orpesa la Vella o las Torres vigias de la Corda y de la Colomera. 

Compartir.