

Marcelino destaca el enorme nivel que ha mostrado la plantilla a lo largo de todo el año
El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, destacó tras la victoria ante la Real Sociedad el enorme valor de la campaña que hoy, con un 1-2 en Anoeta, ha conseguido cuajar el Submarino. Según explicó el asturiano, hay que estar muy orgulloso de lo que ha conseguido un gran grupo que destaca tanto por su profesionalidad como por su valor humano. “Creo que es un ‘campañón’. Es muy difícil repetir esto. Venir de Segunda División, quedar sextos, practicar el fútbol que practicamos, y fichar bien pero no mucho ni haciendo una súper inversión, demostrar el nivel competitivo que ha demostrado esta plantilla es extraordinario. No soy quien para comparar, pero tiene muchísimo valor. Ha sido un año increíble y tenemos que estar muy agradecidos a estos futbolistas, que han hecho un auténtico ‘temporadón’. Hay que estar tremendamente agradecido a todo este grupo porque creo que ha hecho algo que tiene muchísimo, muchísimo mérito. Hemos caído de pie y he tenido la suerte de tener jugadores y personas. Esa es la suerte de un entrenador: tener un grupo humano y profesional de mucho nivel. Si eso se da, la labor del entrenador es enormemente agradable y suele cumplir objetivos”.
Con respecto al partido frente a los donostiarras, el asturiano señaló que el equipo supo dosificarse y adaptarse al juego durante todo el encuentro. “Creo que todo el equipo ha estado muy bien. Desde una solidez defensiva grande, hemos tenido control y luego pues tenemos un timón que nos ayuda a transitar con muchísima facilidad, frescura y lucidez, que es Bruno, y a partir de aquí los demás van creciendo. Hemos tenido dos puntas que creo que han hecho un partido extraordinario. Si eres eficaz en las áreas y en mediocampo estamos certeros, normalmente somos un equipo muy difícil de batir. Hemos tenido el control del juego, el control del balón en muchas ocasiones. Creo que en el primer tiempo, siendo superiores, generamos pocas ocasiones de gol para el fútbol que habíamos generado en el centro del campo. Creo que ahí nos falto un poco de velocidad en los últimos 25 metros y luego hemos pasado quince minutos complicados en el inicio del segundo tiempo. Después de eso hemos hecho algunas modificaciones y a partir de entonces ya casi dominamos el partido hasta el final”.
Además, Marcelino comentó que la clave en muchos momentos de la temporada ha sido la enorme seguridad defensiva que ha demostrado el grupo. “Muchas veces identificamos un mejor juego con el mejor resultado. Nosotros somos un equipo, y así lo dicen las estadísticas fuera de casa, que cuando el rival se adelanta no conseguimos ganar, a excepción del primer partido de Liga contra el Almería. Nosotros hoy no hemos encajado, en Sevilla no encajamos y el día del Rayo tampoco. Tener esa seguridad defensiva te otorga muchas opciones de ganar. Así nos lo demuestran los números y, si analizamos el juego, también. En la primera parte de la competición fuimos un equipo tremendamente eficaz en la tarea defensiva y eso supone sumar puntos. Luego tuvimos una época en la que, por lo que sea, encajamos más y eso siempre te complica sumar puntos”.