Las groguetes se cuelgan del aro con el Vila-real Bàsquet Club
Las groguetes se cuelgan del aro con el Vila-real Bàsquet Club

La cantera del Villarreal Femenino realiza sesiones de entrenamientos con sus homólogas del baloncesto

¡Vaya jornada de diversión vivieron las groguetes más pequeñas! Y es que las benjaminas, alevinas e infantiles del Villarreal Femenino disfrutaron de una sesión de entrenamiento junto a sus compañeras del Vila-real Bàsquet Club en el Pabellón Bancaixa de la localidad, donde habitualmente juegan y entrenan las niñas del club de baloncesto. Las amarillas disfrutaron de lo lindo, pero esta sinergia no termina aquí, sino que las jugadoras de baloncesto acudirán próximamente a la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza para atreverse con el fútbol.

La jornada fue de lo más divertida para ambos conjuntos. “Hemos venido a compartir espacio y entrenamiento. Creo que es una gran experiencia para nuestras jugadoras. Se han divertido mucho y han estado preguntando sobre cuándo vendrán las niñas del basket a entrenar con nosotras”, manifestó la psicóloga del Villarreal Femenino, Jahel Molina. Por su parte, la directora deportiva del Vila-real BC, Trini Bou, coincidía con Molina en este aspecto: “Ha sido una jornada espectacular. Es una apuesta enorme por el deporte femenino. Es una de las prácticas que va a hacer que las niñas quieran hacer deporte. Llevaban una hora entrenando y no habían pedido agua; señal de que se lo pasaban muy bien”.

¿Especialización temprana o multideporte?

El debate en torno a si el deporte de base debe basarse en la pronta especialización de los niños y las niñas en una disciplina concreta o estos deben practicar distintos deportes es constante. Rubén Calvo es el preparador físico de ambos clubes, en el Vila-real BC y en la sección femenina del Submarino. Calvo opinaba durante la sesión que “el entrenamiento que estamos planteando beneficia el desarrollo integral de las niñas porque está demostrado que la pronta especialización puede conllevar lesiones y no beneficia tanto el desarrollo como el enfrentarte a muchos estímulos. Aquí, por ejemplo, el uso de las manos. Esto se puede extrapolar a cualquier disciplina deportiva. Creemos que sesiones como esta benefician a las jugadoras de ambos clubes”.

Asimismo, Molina vio esta práctica como “una muy buena oportunidad para nosotras porque nos aproxima a conocer otros deportes que pueden ser beneficiosos para el crecimiento de nuestras futbolistas, ya sea a nivel de movimientos como de conocer cómo funcionan, especialmente, en estas etapas tempranas”.

Endavant Vila-real BC

Esta acción lúdica estuvo enmarcada en el proyecto Endavant, del cual forma parte el club de la Plana: “Gracias al proyecto Endavant podemos hacer cosas como esta. Obviamente, nos facilitan una parte económica que nos hace crecer y hace que clubes pequeñitos como este tengan un empujón importante, además de actividades como esta con las que las chicas se lo pasan muy bien”, subrayó una agradecida Bou.

Cabe recordar que el Vila-real Bàsquet Club, el único femenino en la ciudad de Vila-real que nació en 1993 con el objetivo de acoger a las niñas que querían practicar baloncesto en el municipio, es uno de los clubes integrados en el proyecto Endavant Esports y cuenta con el apoyo del Villarreal CF. Cuando nació, hacía cinco años que Vila-real no contaba con sección femenina de baloncesto, por lo que la entidad recuperó este servicio de deporte colectivo para las jóvenes baloncestistas de la localidad de la Plana Baixa. Actualmente, cuenta con 13 equipos en ocho categorías distintas, entre ellos, el incrEDIbles, destinado a usuarios con discapacidad intelectual.

Compartir.