Déjate seducir por estas dos localidades de La Plana Baixa que serán promocionadas ante el Getafe
La Vilavella y Alfondeguilla, enclavadas en la comarca de La Plana Baixa, serán las localidades protagonistas dentro de la iniciativa Endavant Província del partido ante el Getafe que se jugará el domingo 10 de abril (18:15h) en El Madrigal. Situadas al Sur y en el interior de la provincia de Castelló, las dos localidades tienen cosas en común, como es el caso de un rico pasado musulmán que ha marcado el carácter de ambas localidades.
La Vilavella se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar, en la falda de la Sierra de Espadán y a 20 kilómetros de Castellón de La Plana. Desde su ermita, dedicada al patrón del pueblo, Sant Sebastià, se conserva los restos del castillo musulmán. Hay que destacar el manantial de la fuente Calda por las propiedades mineromedicinales de sus aguas, que manan a una temperatura de 27º y el balneario con aguas a 40 grados.
Para los amantes de los paseos, es un lugar especial para dejarse llevar. La Vilavella cuenta con un Antiguo Barrio donde se ubica la Casa-Museo de los Alpargateros. A parte de este museo, cuenta con otro de historia. Si continuamos adentrándonos, alrededor del castillo también podemos encontrar una cisterna de los antiguos musulmanes que habitaron allí y los restos de algunas torres defensivas. Además, como monumento relevante, hay que comentar que la población cuenta con una iglesia parroquial de la Sagrada Familia inaugurada en 1756.
Alfondeguilla es un tranquilo y pequeño pueblo de 900 habitantes. Una parte del término de esta población pertenece al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Los primeros núcleos que se establecieron en la actual Afondeguilla fueron romanos. Más tarde, con la dominación musulmana se combinaron estos dos estilos de los que hoy quedan restos. Hay que destacar de esta localidad, la pintoresca estructura de sus empinadas y angostas calles. En la Plaza principal del pueblo se sitúa la parroquia de San Bartolomé. Finalmente, cabe señalar el acogedor ambiente y familiar de este lugar.