La Cantera Grogueta cierra un 2021 muy especial
La Cantera Grogueta cierra un 2021 muy especial
||||

El fútbol base amarillo conquistó de nuevo LaLiga Promises y la normalidad volvió a Miralcamp

La Cantera Grogueta cierra el 2021 con el orgullo de haber realizado un gran trabajo a nivel deportivo sin perder de vista los valores y la metodología que la caracterizan. Y es que los éxitos del primer equipo, que levantó el primer título de su historia, la Europa League, en Gdansk y el ascenso del Villarreal Femenino a la Primera Iberdrola no son los únicos hitos de la temporada en la entidad amarilla.

Entre las principales gestas del fútbol base groguet, destaca la consecución de la tercera LaLiga Promises de su historia. El Villarreal ganó la edición de 2020, celebrada en 2021, con su equipo Infantil, superando en la final al Sevilla FC por 2-0. La última victoria en el torneo nacional de categoría Alevín fue en 2016 ante el Atlético de Madrid y cuatro ediciones después, el Submarino pudo repetir tal logro, confirmando a la Cantera Grogueta como uno de los principales baluartes del fútbol base español.

El principal equipo de la cantera amarilla, el Villarreal B, también cumplió las expectativas. La temporada pasada consiguió una plaza en la exigente y novedosa Primera RFEF, en la cual ha terminado el año como segundo clasificado con un partido menos, a un solo punto del Albacete.

Por su parte, el Villarreal C y el Juvenil A también cuajaron grandes campañas en la temporada 20/21. Los de Miguel Ángel Tena, luego sustituido por Igor Tasevski cuando el primero fue nombrado director de fútbol del Villarreal, se hicieron con el cuarto puesto en la fase regular, pero finalmente no pudieron ascender a Segunda RFEF. Por lo tanto, el equipo ahora dirigido por Pere Martí sigue compitiendo en Tercera RFEF. El Juvenil A se quedó a las puertas del título de División de Honor que había logrado las dos campañas anteriores.

Ambos conjuntos cuentan con el groso de jugadores que componen el equipo de la UEFA Youth League, clasificado para el play-off previo a los octavos de final. Los de Pere Martí se enfrentarán al AZ Alkmaar, campeón nacional de los Países Bajos, a partido único a domicilio con el objetivo de hacerse un hueco entre los 16 mejores equipos de Europa Sub-19. Cabe recordar, que previamente la Cantera Grogueta quedó segunda en su grupo, al igual que el primer equipo en la Liga de Campeones, por detrás del Manchester United y apeando al Atalanta y al Young Boys.

Además, el fútbol base del Villarreal contó, en la temporada 20/21, con nada más y nada menos que diez campeones de liga: Mini C, Mini B, Mini A, Benjamín C, Benjamín B, Benjamín A, Alevín Femenino, Alevín C, Alevín B y Alevín A. El propio Alevín A también compitió en LaLiga Promises 2021, pero fue eliminado por el Sevilla FC, subcampeón del torneo, en octavos de final.

Nuevos clubes convenidos y vuelta del Primer Toque

También durante el presente año, el Villarreal CF logró expandir su marca en el fútbol base de la provincial y nacional, pues tanto la UCD La Cañada Atlético como la Escola de Futbol Gavà pasaron a formar parte de los clubes convenidos del programa formativo de jóvenes talentos impulsado por la entidad amarilla. Además, durante el mes de noviembre el club renovó los lazos y la cooperación que ya mantenía con otros clubes de la provincia como el Benicarló BF, CE Vila d’Onda y la UD Vall de Uxó y sumó en esta alianza al Primer Toque CF, con el que ya trabajó durante cinco temporadas.

Asimismo, durante la pasada temporada, el club lanzó convenios con nuevas academias en Estados Unidos, Canadá, México, Australia y Rusia, pero también consiguió asociarse con la Juan Manuel Peña Soccer School en Bolivia, dirigida por el antiguo defensa groguet. Por si fuera poco, como primera novedad de la actual campaña, el club anunció la apertura de una nueva academia en Israel, la Villarreal Israel Academy.

EDI termina la pasada temporada en Tarragona

Otra gran noticia del presente 2021 fue la vuelta del equipo EDI (Escuela de Discapacitados Intelectuales) a los terrenos de juego. En un evento realizado en el mes de noviembre en Tarragona, el conjunto groguet ganó los tres encuentros que disputó y puso punto final a una temporada que, el año pasado, había sido pospuesta por la pandemia.

Homenaje a una década de groguets

Durante el mes de abril, el Villarreal realizó el tradicional homenaje en el Estadio de la Cerámica y encabezado por Fernando Roig, para brindar reconocimiento al esfuerzo y a la pasión de hasta 13 jugadores que en este 2021 cumplieron una década como groguets.

En dicho acto se premió a jugadores del primer equipo como Jaume Costa, pero sobre todo del fútbol base: Sergio Lozano (Villarreal B), Yolanda Palomino (Femenino A), Albeta López (Femenino A), Laura Jarque (Femenino B), Héctor Contreras (Juvenil), Ángel Sánchez (Juvenil B), Xavier Capdevila (Juvenil B), Santi Mulet (Juvenil C), Héctor Rodríguez (Cadete B), Iván Tasevski (Cadete B), Fernando Broch (Cadete B) y Alba López (Femenino Infantil-Cadete A) también se hicieron con su merecido galardón.

Reapertura Ciudad Deportiva

Sin duda, una de las noticias más positivas durante el año 2021 fue volver a ver a gente en las gradas tras los peores momentos de la pandemia. Ocurrió durante el mes de mayo, cuando parte de la afición grogueta volvía al Estadio de la Cerámica para disfrutar del partido frente al Sevilla (4-0), pero también en la Ciudad Deportiva. En octubre, el Villarreal CF abrió al público la Ciudad Deportiva Miralcamp permitiendo así la entrada de familiares y acompañantes de jugadores del fútbol base a asistir a todos aquellos entrenamientos y partidos que se celebraron en la instalación grogueta.

Compartir.