El Madrigal acogerá un partido solidario
El Madrigal acogerá un partido solidario
VILLARREAL CF

El club, la Fundación Tomando Conciencia y la Penya Matinera colaboran por la cardioprotección

Este mediodía se ha realizado, en el Club Esportiu Arsenal de Barcelona, la presentación del partido solidario que se celebrará en El Madrigal el próximo viernes 13 de mayo como una de las acciones del proyecto ‘Batecs a Consciència’ de la Fundación Tomando Conciencia. El estadio amarillo servirá de marco para realizar la entrega de un desfibrilador automático que será instalado en la Ciutat Esportiva Pamesa Cerámica, utilizada por los equipos del CD Roda. El partido que se jugará en El Madrigal será entre los miembros de la Penya Matinera.

El proyecto ‘Batecs a Consciència’ tiene como objetivo cardioproteger los campos de fútbol no profesionales con la instalación de desfibriladores automáticos así como de promocionar los hábitos saludables entre los más jóvenes. El Villarreal CF es pionero en materia de cardioprotección, ya que ha instalado 16 desfibriladores en campos de toda la provincia demostrando así su sensibilidad.

El Villarreal CF invierte entre 150.000 y 200.000 euros en pruebas cardiológicas para jóvenes futbolistas

El Villarreal CF se preocupa por la salud de los jóvenes futbolistas de toda la provincia de Castellón. Por ello, el club está realizando esta temporada, por iniciativa propia, unas 1.500 pruebas cardiológicas entre los futbolistas del primer equipo y de la Cantera Grogueta (700) y los de los 41 clubes adheridos al convenio Endavant Futbol Provincial (800). El objetivo es detectar en los jugadores de 16 y 18 años si hay arritmias o algún tipo de cardiopatía que pueda ser responsable de una muerte súbita.

Las pruebas consisten en la consulta médica y las pruebas de electrocardiograma y ecocardiograma. El club asumirá el esfuerzo económico que estará entre 150.000 y 200.000 euros por temporada para llevar a cabo dicha iniciativa en una labor social dentro de la filosofía Endavant del club.

El Villarreal CF es uno de los pocos clubes de élite que cuenta con un cardiólogo integrado dentro de los servicios médicos. Óscar Fabregat vela por la salud de todos estos jóvenes talentos de Endavant Futbol Provincial y también por la de jugadores amarillos, realizando un programa de cardioprevención. Desde alevines (11-12 años), Óscar Fabregat pasa consulta y revisa absolutamente a todos los futbolistas con electrocardiogramas, ecocardiogramas y eventualmente con la prueba ECG Holter, para detectar si hay arritmias o algún tipo de cardiopatía que pueda ser responsable de una muerte súbita. En caso de que se detecte alguna anomalía, se intensifican las pruebas.

En las categorías más pequeñas -prebenjamines y benjamines- se hace una valoración menos exhaustiva, ya que los jóvenes aún no se han desarrollado lo suficiente como para poder detectar anomalías cardiológicas.

Los deportistas de Endavant Esports también se realizarán las pruebas cardiológicas

En breve, los deportistas de Endavant Esports también pasarán estas pruebas cardiológicas con tal de detectar en los deportistas de 16 y 18 años si hay arritmias o algún tipo de cardiopatía que pueda ser responsable de una muerte súbita. 

Cobertura médica para los deportistas de Endavant Esports

Los deportistas de élite individuales que forman parte de la iniciativa Endavant Esports cuentan con el mismo tratamiento que un jugador del primer equipo del Villarreal CF: mismos médicos, fisios, máquinas y tratamiento correspondiente. El club también da cobertura a los clubes que forman parte de Endavant Esports. La temporada pasada se realizaron unas 250 consultas/atenciones a deportistas de los clubes patrocinados. Desde esta temporada todas las atenciones médicas de los clubes de Endavant Esports se están llevando a cabo en la Ciudad Deportiva Pamesa, aumentando el número de consultas respecto a la pasada temporada por el crecimiento del proyecto y la incorporación de más deportistas. Todo ello supone un gasto de 50.000 euros por temporada que asume el Villarreal CF. Un esfuerzo que merece la pena.

Compartir.