Betxí, naturaleza y tradición
Betxí, naturaleza y tradición

AJUNTAMENT DE BETXÍ

La localidad castellonense se ubica en un encuentro privilegiado y ofrece una gran diversidad de cultura y ocio

Betxí, protagonista de la iniciativa Endavant Província en el partido ante el RC Celta de Vigo el próximo domingo en El Madrigal (19.00 horas), es un municipio al pie de la Sierra de Espadán y que forma parte de la comarca de la Plana Baixa. Con aproximadamente 5.800 habitantes, es una localidad con suaves pendientes y una zona montañosa que anuncia los primeros contrafuertes de la Sierra de Espadán, que sube de la cota 100 a los 200 metros.

Betxí, una localidad con historia

La población betxinense tiene unos orígenes antiguos, ya que en su territorio se encontraron dos poblados íberos. Sin embargo, la configuración de su actual casco urbano es de clara evidencia islámica, con callejones estrechos y serpenteantes. También se pueden encontrar varias plazas por el casco urbano, entre las que destaca la Plaza Mayor, que acoge el monumento principal de Betxí: el Palau-Castell, un edificio construido durante los siglos XV y XVI y que fue propiedad de los señores Roís de Liori y Cardona, almirantes de Aragón. El Palau-Castell fue una fortaleza de gran importancia dentro del Renacimiento Valenciano y está ubicado en el epicentro de la localidad. Desde 1997, está declarado Bien de Interés Turístico.

Asimismo, Betxí ofrece a sus visitantes otras edificaciones singulares e imprescindibles como la Ermita de Sant Antoni, del Siglo XVI, el Calvario, que es el único ejemplo de calvario que existe en la comarca, y la Iglesia Parroquial, entre otros.

Betxí, una oportunidad para empaparse de tradiciones centenarias

Betxí es un referente provincial, ya que las fiestas del municipio son conocidas enormemente en todo Castellón por la variedad y calidad de sus actos. El primer evento destacado es en el primer mes del año, con la fiesta y romería de Sant Antoni, festividad declarada de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana. Le siguen las fiestas de barrio de Camino Real y San Juan, así como la de los Quintos en honor a Sant Roc, donde los toros pasan a tener un papel protagonista.

Las fiestas mayores, en honor al Cristo de la Piedad, se celebran a mediados de septiembre, y en estas fechas abundan los actos tradicionales, la música, los animales, las partidas de Pilota Valenciana, etc. También encontramos el Festival de Teatre Bagatge.

Betxí también es deporte

Betxí, además, también ofrece la posibilidad de disfrutar del deporte. Cada segundo fin de semana de Pascua tiene lugar el Rally Transbetxí, una competición arraigada en el municipio donde los motocultors se introducen por los caminos rurales del término de Betxí y de los de poblaciones vecinas. Dicha carrera se compite por equipos, donde durante tres días intensos los participantes recorren una serie de tramos cronometrados por caminos abruptos, estrechos y llenos de curvas por parajes naturales de gran belleza. Son caminos rurales y montañosos que amplifican la emoción y la dificultad de la competición. El Transbetxí, de igual modo, está declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Generalitat Valenciana.

La localidad betxinense cuenta con una senda de gran belleza. La Mina-Los Peñas Altas-El Solaig es una ruta homologada imprescindible para todos aquellos amantes de la naturaleza y de las vistas privilegiadas. Durante este paseo se puede disfrutar de una tranquilidad absoluta rodeados de naturaleza.

Compartir.