skip to content
Benicarló, una ciudad abierta al Mediterráneo
Benicarló, una ciudad abierta al Mediterráneo

AYUNTAMIENTO DE BENICARLÓ

La localidad del Baix Maestrat dispone de una interesante actividad cultural y artística

Benicarló, protagonista de la iniciativa Endavant Província en el partido ante el Granada del próximo sábado, es una ciudad abierta al Mediterráneo, situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca del Baix Maestrat, que cuenta con los más modernos espacios e instalaciones para disfrutar del mar al mismo tiempo que conserva las actividades propias de una ciudad marinera tradicional.

Pero Benicarló es más que sol y playa. También es Cultura. Visitar el Mucbe, el Poblado Ibérico Puig de la Nau y descubrir el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de la ciudad a través de los itinerarios y visitas guiadas son interesantes opciones para conocer mejor la ciudad. Además Benicarló dispone de una interesante actividad cultural y artística que ofrece la oportunidad de asistir a obras de teatro, cine, exposiciones y conciertos durante todo el año.

Su oferta gastronómica es otro de los grandes atractivos de la ciudad. La cocina de Benicarló se basa en aquello que hoy se conoce como cocina mediterránea, gracias al enclave privilegiado de la ciudad que le permite degustar los mejores productos de la tierra y el mar. El producto estrella es la Alcachofa de Benicarló, que cuenta con la Denominación de Origen desde el año 1998.

La ciudad también cuenta con una amplia oferta comercial que permite disfrutar de la mejor oferta a un paso. El Centro Histórico Comercial, adaptado al tránsito de peatones, el Mercado Central y la Galería Comercial Benicarló Centro destacan como zonas con especial concentración comercial.

Además, hay el tradicional mercado al aire libre de venta de ropa, frutas y verduras conocido como el Dimecres (“del miércoles”), por ser este el día en que se dispone el mismo, en el corazón de la ciudad, en la Plaza de la Constitución y en los alrededores del Mercado.

Náutica

El submarinismo, la pesca y los deportes náuticos en general, son actividades que se pueden practicar en Benicarló gracias a las magníficas condiciones de nuestro litoral y las nuevas infraestructuras, creadas a través del Plan de Competitividad Turística Benicarló-Peníscola.

Destacan, especialmente, la Escuela de Vela que acerca a los pequeños al fascinante mundo del mar de la mano de expertos monitores y la práctica del buceo en lugares privilegiados como los fondos marinos del Parque Natural de la Sierra de Irta.

Para los amantes del turismo activo, la Estación Náutica Benicarló-Peníscola es la mejor opción para disfrutar de unas vacaciones junto al mar en cualquier momento del año y con los mejores servicios al alcance de la mano.

Sol y playa

El litoral de Benicarló divide en tres áreas los espacios para disfrutar del sol, el mar y los deportes náuticos.

De Norte a Sur la primera playa es la Mar Xica. Completamente abierta al mar, de cantos rodados y con una longitud de 1000m. Es característica por la instalación en verano de los típicos chiringuitos que permiten disfrutar de la mejor tradición en cocina marinera.

Junto al puerto pesquero está la playa del Morrongo, ideal para el turismo familiar. Es de arena fina y está distinguida con la Bandera Azul.

Al límite con Peníscola se encuentran las playas del Gurugú y la Caracola, esta última también con Bandera Azul. Son dos playas poco masificadas que permiten un disfrute tranquilo.

Cultura, historia y patrimonio

El Poblado Ibérico Puig de la Nau se puede visitar durante todo el año. Es necesario concertar las visitas previamente en el Mucbe. Su excelente estado de conservación, características urbanísticas y robustez de sus construcciones, lo convierten en uno de los más relevantes de la Comunidad Valenciana.

Las visitas guiadas, “Benicarló en tus manos” son seis itinerarios temáticos para conocer la historia y el patrimonio de Benicarló: Centro Histórico (edificios más representativos); Iglesias y Conventos; el Modernismo en Benicarló (edificaciones señoriales); la ruta del vino (el cultivo de la viña supuso el motor económico del Benicarló de los siglos XVIII y XIX); recorrido marinero (los orígenes de la zona marinera de Benicarló se remontan al siglo XIII); y el Convento de San Francisco.

De fiesta en fiesta

La fiesta es uno de los principales referentes de Benicarló, gracias a su profunda tradición festiva. El clima benigno de la ciudad convierte a Benicarló en sede de actos festivos durante todo el año.

Las Fiestas Patronales y las Fallas, son las celebraciones más emblemáticas y con mayor participación popular. También han alcanzado su lugar destacado en el calendario la fiesta en honor a Sant Antoni (16 y 17 de enero), y la fiesta centrada la Alcachofa, que transcurre cada año a finales de enero. La Demostración Gastronómica, en la que se pueden degustar las diferentes maneras de cocinar la alcachofa, y la parrillada popular de alcachofas a la brasa son los actos centrales.

Recientemente, la Conselleria de Turisme ha declarado Fiesta de Interés Turístico la fiesta de Sant Antoni, la fiesta de la alcachofa y las fallas de Benicarló.

Gastronomía

La oferta gastronómica es uno de los grandes atractivos de Benicarló. Una cocina natural, con sabores auténticos e intensos, excelentes verduras y frutas, aromáticos aceites y exquisitos pescados y mariscos. Una excelente ocasión para degustar la gastronomía marinera benicarlanda es la Fiesta del Pescado y Pulpo de Benicarló. También Benicarló goza de un reconocido prestigio en la producción de frutas y verduras, entre las que destaca la Alcachofa de Benicarló, reconocida con la Denominación de Origen gracias al elevado nivel de calidad de su cultivo. No menos exquisita es la repostería, tradicional en su elaboración y natural en sus condimentos. Salada o dulce, abriendo o cerrando comidas forma parte indispensable de nuestra cultura.

 

 

 

Compartir.