Almassora, un lugar con alma de agua
Almassora, un lugar con alma de agua

AYUNTAMIENTO DE ALMASSORA

La localidad de la Plana Baixa, protagonista de Endavant Província ante el Athletic

El municipio de Almazora, protagonista de Endavant Província en el próximo partido de Liga ante el Athletic de Bilbao, es un lugar típico mediterráneo, moderno y actual, con un activo núcleo urbano, una industria moderna, así como unos interesantes espacios rurales y naturales. El término municipal de Almassora se vertebra alrededor del rio Mijares, cuyo último tramo fluvial, la desembocadura, marca tanto la geografía como el carácter de sus habitantes. El clima benigno, las tradiciones y la cultura acaban de diseñar un lugar envidiable para a vivir, visitar y disfrutar. Además, Almassora posee una red de museos con el Museu del Joguet, Museu Municipal d’El Torrelló y el Museo Parroquial.

La Desembocadura del Mijares es su mayor tesoro. Un paisaje que inspira. Un humedal repleto de vida. Una vida que también llega hasta el mar. Las playas de Almassora son naturaleza y pura esencia mediterránea con un ambiente familiar.

En la ciudad, un paseo por la cultura. Y huellas de otros siglos. Pórticos, la vila. Y la alta iglesia parroquial de la Natividad. Un paseo por la Almassora más histórica. Almassora también es gastronomía. Y la más conocida: sus calderas. Las protagonistas de sus fiestas de Santa Quiteria.

Santa Quiteria, fiesta de interés turístico provincial

Organizado por la Junta Local de Fiestas (organismo creado para preparar los actos festivos patronales), la semana que envuelve el día 22 de mayo, Almassora celebra una de sus dos fiestas patronales: ‘Bous al carrer’, conciertos de música del panorama nacional e internacional, fuegos artificiales, actos culturales, infantiles, deportivos, casetas dónde degustar buena gastronomía, romería a la ermita de la Santa, y sobre todo las famosas ‘Calderas de Santa Quiteria’.

Tambors de Passió

Se ha convertido, por derecho propio, en el acto más multitudinario de la Semana Santa de Almassora. Durante una hora, los tambores y bombos no paran de tocar un único ritmo al unísono, el ritmo de Tambors de Passió. Cada Jueves Santo, cuando se acerca la media noche, cientos de personas van acudiendo, en constante goteo, a la Plaza Mayor. Tambores y bombos se entremezclan expectantes entre vecinos y visitantes, dispuestos a dejarse llevar por tan sobrio e impactante acto. Espectáculo de calado provincial.

Patrimonio: Castell Vell y El Torrelló.

El patrimonio de Almassora es, como casi todas la ciudades mediterráneas, rico y variado. Todas las civilizaciones y movimientos arquitectónicos han dejado su impronta en esta tierra. Desde los restos arqueológicos neolíticos hasta el modernismo de principios del XIX, cada construcción tiene su propia personalidad y se enmarca en un espacio común y ecléctico. Hasta la actualidad se acometen proyectos que marcan un panorama y un paisaje moderno y actual, sin menoscabar la herencia del pasado. Lo más destacado es el Castell Vell y El Torrelló.

De agua dulce y salada. De fiesta y de tradición. Una ciudad para conocerla. Endavant Almassora.

 

 

 

{mp4remote}https://www.villarrealcf.es/media/com_webplayer/endavantalmassora_1.mp4{/mp4remote}
Compartir.