skip to content
Adiós a una temporada memorable
Adiós a una temporada memorable
HOYOYO

El Villarreal se clasificó en quinto lugar en LaLiga Santander en la campaña 2016-2017

Adiós a la temporada 2016-2017. Hoy, 30 de junio del 2017, finaliza oficialmente un curso futbolístico en el que el Submarino firmó una actuación estelar, sobre todo en LaLiga Santander. El equipo dirigido por Fran Escribá acabó en la quinta posición de la máxima categoría del fútbol español, lo que le valió su billete directo para la disputa de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. Además, fue una temporada que pasará a la historia por el cambio de nombre del feudo amarillo, que desde el 8 de enero del 2017 se denomina Estadio de la Cerámica.

El inicio de campaña no fue nada sencillo, con el cambio del cuerpo técnico, pero el final fue apoteósico. El Villarreal ganó en Mestalla en el derbi ante el Valencia en la última jornada y puso el broche perfecto a la temporada. La eliminación en el ‘play-off’ de la UEFA Champions League contra el AS Mónaco, no mermó el potencial de una plantilla confeccionada para el éxito. Los amarillos empezaron la temporada regular con una espectacular racha de nueve jornadas de Liga consecutivas sin perder (cinco victorias y cuatro empates). La victoria más holgada de toda la temporada fue contra el Celta de Vigo en el, por aquel entonces, El Madrigal (5-0). La primera derrota llegó en la jornada 10 ante la SD Eibar en Ipurúa (2-1).

Los aficionados amarillos se llevaron muchas alegrías a lo largo de la temporada liguera. El Villarreal se convirtió en un auténtico especialista en sumar puntos contra los equipos más potentes del campeonato, empatando ante el FC Barcelona en casa (1-1), ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-1) y ganando al Atlético de Madrid tanto en el feudo amarillo (3-0) como en el estadio Vicente Calderón (0-1). Otra de las victorias que fue un golpe de efecto por Europa fue la conseguida por los amarillos en Anoeta ante la Real Sociedad. Un solitario gol de Samu Castillejo en el tiempo de descuento dio alas al Villarreal.

El ‘tira y afloja’ con equipos como la Real Sociedad y el Athletic Club fue constante en la lucha por entrar en puestos europeos. Incluso, los seguidores llegaron a soñar con alcanzar la clasificación para la UEFA Champions League, pero finalmente celebraron la quinta plaza en Mestalla.

En cuanto al capítulo individual, cabe destacar las actuaciones goleadoras de Cédric Bakambu y Roberto Soriano, con 11 tantos cada uno entre todas las competiciones. Los guardametas también tuvieron un papel fundamental. Asenjo era el portero menos goleado de LaLiga Santander hasta que se lesionó en el partido ante el Real Madrid en el Estadio de la Cerámica, mientras que Andrés Fernández asumió la responsabilidad en la recta final del campeonato con soberbias actuaciones.

La AS Roma, verdugo amarillo en la UEFA Europa League

El Villarreal superó la Fase de Grupos de la UEFA Europa League como segundo clasificado del grupo L. No fue una clasificación fácil. De hecho, los amarillos certificaron su pase a la siguiente ronda en el último partido contra el Steaua de Bucarest en El Madrigal (2-1).

El equipo de Fran Escribá empezó la competición con una ajustada victoria ante el FC Zürich (2-1), pero el camino comenzó a torcerse en la jornada 2 con un empate en Rumanía ante el Steaua de Bucarest (1-1), otra igualada en Turquía ante el Osmanlispor (2-2), una inesperada derrota ante los otomanos en casa (1-2) y otro empate en Suiza ante el FC Zürich (1-1).

A pesar de estos golpes, el Submarino se rehízo y logró el pase con la citada victoria ante el Steaua de Bucarest (2-1) ante su afición con golazo de vaselina de Manu Trigueros incluido.

El hecho de ser segundo de grupo complicó el sorteo de dieciseisavos de final para los amarillos. Finalmente, el rival del Submarino fue la AS Roma, un potente equipo que estaba luchando por el título en la Serie A. El partido de ida, disputado en el Estadio de la Cerámica, fue definitivo (0-4). El Villarreal viajó a Roma en busca de la heroicidad, pero no llegó la remontada. Eso sí, los amarillos se llevaron un triunfo de prestigio del Olímpico de Roma gracias a un solitario gol del colombiano Santos Borré (0-1).

Discreto papel en la Copa del Rey

Con muchas rotaciones. Así afrontó el Villarreal CF su participación en una nueva edición de la Copa del Rey. El equipo dirigido por Fran Escribá fue capaz de superar la primera eliminatoria ante un rival de Segunda División B como el CD Toledo, pero finalmente sucumbió ante la Real Sociedad en los octavos de final del torneo del ‘KO’. El primer partido del Submarino en esta competición finalizó con un claro 0-3 a favor de los amarillos en el estadio Salto del Caballo de Toledo, por lo que el choque de vuelta disputado en Vila-real fue un mero trámite (1-1).

Ya en octavos de final, el Villarreal se topó con la solvencia de la Real Sociedad. El conjunto donostiarra superó a los amarillos en Anoeta (3-1) y fue capaz de mantener su renta en el Estadio de la Cerámica (1-1). El Submarino pagó caros sus errores en el partido de ida. En definitiva, una discreta actuación en Copa del Rey.

Una temporada inolvidable.

Compartir.