Una década del último ascenso a Primera División
Una década del último ascenso a Primera División

El gol de Jonathan Pereira ante la UD Almería devolvió al Villarreal a la máxima categoría

El Villarreal CF, hace hoy exactamente diez años, ascendía a Primera División por tercera vez en su historia después de vencer a la UD Almería en el antiguo El Madrigal por 1-0 gracias al gol de Jonathan Pereira que le servía para certificar de forma matemática el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español.

El Submarino, tripulado por Julio Velázquez en la primera vuelta y por Marcelino en la segunda, lograría el récord histórico de 77 puntos en Segunda División -una cifra que nunca había alcanzado en la categoría de plata-, igualando el récord con el que había alcanzado el subcampeonato liguero en la 2007/08.

La segunda vuelta de la campaña fue realmente determinante para poder conseguir el objetivo de forma directa con la llegada de Marcelino y fichajes como Perbet, Jonathan Pereira, Aquino, Farinós y Dorado -sumados a los referentes como Juan Carlos, Musacchio, Bruno, Cani, Marcos Senna y Uche-, alcanzando 45 puntos y venciendo a todos los rivales directos en la vertiginosa recta final, a excepción del campeón Elche. El ascenso directo se consumaría en la última jornada en la final ante el Almería –tercer clasificado-, con gol de Jonatahan Pereira (1-0), bajo el delirio de un antiguo El Madrigal entregado a su equipo y lleno hasta la bandera.

Los otros ascensos del Villarreal a Primera División

  • Temporada 1997/98, el primer salto a Primera

El sueño de ver al Villarreal CF en Primera División se haría realidad poco después de la llegada de Fernando Roig al club en el año 1997. El presidente amarillo auguró un futuro ambicioso en el que tenía la intención de subir al equipo de categoría “a dos años vista”. Roig se adelantó a su promesa y, en la primera temporada al mando de la institución, consiguió hacer historia.

En aquel momento ascendían los dos primeros de Segunda y descendían los dos últimos de Primera de forma directa, mientras que el tercero y el cuarto de Segunda tenían la posibilidad de “quitarle” la plaza en el campo al tercer y cuarto clasificado por la cola de Primera en una promoción.

Así fue como, entonces, el Villarreal, cuarto clasificado de segunda, se la jugó a doble partido con la SD Compostela (17º clasificado en Primera). El partido de ida en El Madrigal acabó sin goles y la vuelta, 1-1 en Santiago. El gol de visitante anotado por Alberto fue determinante para la victoria en una promoción igualada.

  • Temporada 1999/00, de vuelta a la máxima categoría

La campaña 1999/00 volvió a ser histórica para el Villarreal. Después de una segunda vuelta brillante, el Submarino subió de forma directa tras alcanzar la tercera posición (el sistema, entonces, cambió y ascendían los tres primeros clasificados).

Aquel equipo fue dirigido en las primeras siete jornadas por Joaquín Caparrós y, posteriormente, fue relevado por un hombre de la casa como Francisco García ‘Paquito’. El Villarreal fue tercero con 66 puntos; 18 victorias, 12 empates y 12 derrotas (61 goles a favor y 46 en contra). 

Compartir.