Una cesión de ‘germanor’ con Michalovce
Una cesión de ‘germanor’ con Michalovce

El Submarino ha cedido a Enric Martínez al Zemplín, club de la ciudad hermanada de Vila-real

Imagina que vives en una ciudad de Eslovaquia de menos de 40.000 habitantes. Tu club juega en Primera División y su objetivo es la permanencia. Ahora imagina que llega allí un jugador de la cantera del Villarreal CF y que esa incorporación, en forma de cesión, fue inicialmente pactada entre los alcaldes de los municipios. Y es que Michalovce y Vila-real son ciudades hermanadas oficialmente desde 1998, por lo que José Benlloch, alcalde de la localidad de la Plana Baixa, y Miroslav Dufinec, su homólogo de la pequeña ciudad eslovaca, mantienen el contacto de manera regular.

Así se forjó la cesión de Enric Martínez, centrocampista del Villarreal C, para tratar de conseguir la permanencia con el Zemplín Michalovce. “Ahora vamos penúltimos. Ganamos a los últimos la semana pasada y ahora empezamos la liga de descenso, cuando se parte en dos y unos luchan por el título y otros por no bajar. Solo baja el último de manera directa y el penúltimo juega un play-out contra el segundo clasificado de Segunda”, da a conocer sobre el sistema de competición eslovaco un Enric Martínez que todavía se está adaptando al país. “De momento, estoy viviendo en un hotel”, añade.

La ciudad, con un equipo en la máxima categoría nacional, podría compararse fácilmente con Vila-real. Así la describe el futbolista valenciano: “Cuando tengo que ir a entrenar o a comprar, aprovecho para ver un poco la ciudad. Es un pueblecito pequeño muy familiar”. Michalovce le recuerda a Vila-real y el Zemplín al Villarreal: “En la sala donde hacemos los vídeos, hay como una sala de trofeos pequeñita y vi que había dos submarinos del Villarreal y dije ‘mira, aquí está el Villarreal presente’”.

De hecho, ambas ciudades están tan unidas que allí nació la primera peña del Villarreal en Eslovaquia, mientras que en Vila-real se encuentra la calle Michalovce. Aunque el hermanamiento de manera oficial está en vigor desde hace 26 años, las relaciones entre ambas localidades se originaron mucho antes. En 1983, a través de intercambios culturales entre grupos de danza. Estos intercambios generaron amistades entre las familias de los participantes, consolidándose con viajes de correspondencia. La creación del Festival Internacional de Danzas en Vila-real y la participación del grupo Laborec facilitaron rondas de contactos. En 1998, se formalizó un protocolo de hermanamiento oficial.

“Entre Michalovce y Vila-real existen lazos de amistad desde antes incluso de formalizar nuestro hermanamiento, en 1998. Esta relación, arraigada a través de intercambios culturales e institucionales, ha hecho que la vinculación entre ambos pueblos sea especialmente querida por todos nosotros y ha llevado incluso a que uno de nuestros vecinos, el profesor Jacinto Heredia, haya sido reconocido como Ciudadano de Honor de Michalovce. Me consta, además, que este cariño mutuo se ha visto reflejado también en una gran afición a nuestro club groguet, con una peña del Villarreal, y que los vecinos de Michalovce, entre ellos su alcalde, siguen con especial interés los éxitos de nuestro Villarreal CF”, explica el alcalde Benlloch acerca de dichas relaciones. El 20 de mayo de 1998, siendo alcalde de Vila-real Manuel Vilanova, y alcalde de Michalovce, Ladislav Ebský, se formaliza el acuerdo de hermanamiento entre ambas poblaciones con un acto institucional celebrado en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner.

Quién iba a decir que más de cuatro décadas después, Enric Martínez iba a convertirse en jugador del Zemplín Michalovce gracias a esta amistad entre dos ciudades pequeñas con grandes aspiraciones.

Compartir.