Los investigadores Andrés Santos-Cubedo (UJI), Carlos de Santisteban (UV), Begoña Poza (Grup Guix), Sergi Meseguer (UJI) y los alcaldes de Cinctorres y Vila-real han presentado este descubrimiento
Un nuevo dinosaurio ha sido descubierto en nuestra provincia. El Protathlitis cinctorrensis, original de Cinctorres y dedicado al Villarreal CF, ha sido presentado este viernes en el Restaurante El Ceramista del Estadio de la Cerámica, con la participación de los investigadores Andrés Santos-Cubedo (Universitat Jaume I), Carlos de Santisteban (Universitat de València), Begoña Poza (Grup Guix de Vila-real), Sergi Meseguer (Universitat Jaume I), y los alcaldes de Cinctorres, Mireia Mestre; y de Vila-real, José Benlloch.
A continuación, podéis leer las declaraciones más destacadas de los participantes en la presentación:
Andrés Santos-Cubedo, geólogo de la Universitat Jaume I:
¿Por qué le hemos puesto este nombre? Tenía que llevar el nombre de Cinctorres. Eso lo teníamos claro desde el principio. Nos han tratado muy bien y han estado muy involucrados e interesados en este proyecto. La especie teníamos que dedicársela a esta localidad. La idea de dedicarle también el nombre del Villarreal CF empezó a gestarse en la final de Gdansk. Pensamos que, si ganábamos la final, tenemos que hacer algo. Propuse que le dedicásemos el nombre al club. Y qué mejor que dedicárselo a su mayor triunfo y hacerlo en el año del centenario del club y en plenas fiestas de Sant Pasqual.
La idea de ligar Vila-real y Cinctorres viene de lejos. Las dos localidades comparten varios aspectos como la Verge de Gràcia o las iglesias referentes tuvieron los mismos maestros de obra. Hay muchas coincidencias más.
Nos identificamos con los valores que vienen defendiendo desde los últimos 25 años. Se han erigido en un orgulloso embajador de la provincia de Castellón y han tomado la responsabilidad de expandir su nombre, tradición y costumbres por toda Europa. Nosotros también queremos contribuir con la promoción de nuestra provincia por todo el mundo. A través de Endavant, el club promueve el turismo, el deporte, la educación y la cultura de Castellón, tal y como nosotros tratamos de hacer a través de la paleontología. Todo esto hacía que lo creyésemos merecedor de esta dedicatoria del género de una nueva especie de dinosaurio en reconocimiento no solo a su gran papel deportivo, sino también a la labor extradeportiva.
Los barioniquinos fueron los reyes de Europa en el cretácico. Como el Villarreal en el año 2021. Son muchos los paralelismos. El 24 de mayo de 1998 ascendió el Villarreal en primera división; ese mismo año se descubrió el yacimiento Ana. La primera campaña finalizó el 26 de mayo de 2002; justo 19 años después, ese mismo día, el Villarreal se convirtió en campeón de la Europa League. Para nosotros, la primera excavación fue como ganar un título tras estar más de cuatro años desde el descubrimiento, pero sin trabajo en la zona.
En 2002, iniciamos un proyecto que nos ha llevado más de 20 años hasta encontrar un nuevo dinosaurio. El Villarreal también trabajó dos décadas hasta conseguir su primer gran título. Como dicen en la comarca de Els Ports: “tota pedra fa paret”
Carlos de Santisteban, geólogo de la Universitat de València:
La geología es un sustrato en el que se encuentran los fósiles. En la zona de Els Ports se encuentra una formación donde se han dado la mayor parte de restos fósiles de esta edad. Se llama formación Arcillas de Morella. Está en todos los municipios de la comarca. Son 54 kilómetros de superficie, con un espesor medio de 30 metros. Todavía se pueden hallar más restos y esta zona está en todos los municipios.
En las excavaciones paleontológicas que se han encontrado en este yacimiento se han descubierto los fósiles. Se puede fomentar el turismo de naturaleza. El turismo para ver yacimientos y museos de dinosaurios. Este potencial lo tienen todos los ayuntamientos y se pueden desarrollar actividades para potenciar este entorno económicamente. Investigamos para que la gente de la población local mejore su situación económica y pueda desarrollar a partir de estos descubrimientos.
Begoña Poza, geólogo del Grup Guix de Vila-real:
Han pasado 20 años desde la primera excavación, en 2002. Este proyecto empezó entonces. Formamos un equipo para excavar a ver qué encontrábamos. La sorpresa fue en que la primera campaña encontramos más de 100 fósiles. Hemos hecho ocho campañas y hemos encontrado mil fósiles. Algunos dinosaurios no eran nuevos para la ciencia, como este, pero han sido parte de nuestro trabajo.
Esta es una zona geológica muy importante. La geología de la zona ha permitido conservar estos fósiles de la etapa del cretácico. Hacemos una actuación directa sobre el entorno natural. Hacemos una excavación directa en la zona: municipios, donde vive gente.
Nuestro proyecto está basado en la investigación científica, en la conservación del patrimonio natural y en la divulgación. La ciencia forma parte de la sociedad. Hemos de generarle un retorno a la sociedad. El objetivo final es la divulgación, que se quede este hallazgo en el territorio y luego una divulgación global, que llegue a toda la población. Ahora procuraremos que los fósiles se mantengan en buenas condiciones y queden disponibles para otros científicos o a disposición de los museos. Se ha hecho un gran trabajo divulgativo. Es lo que más orgullo nos genera.
Si vais a Cinctorres podréis disfrutar del Parc Cultural Dinomania. Tengo que dar las gracias a las instituciones públicas que han confiado en nuestros proyectos. Se puede visitar el yacimiento Ana. Se puede acceder a él, se han puesto réplicas de las muestras con información. Hay una dinoruta para visitantes que va a conocer la geología de la zona. Ha sido un trabajo de casi 20 años para poder llegar al Protathlitis cinctorrensis. Queremos poner en valor el patrimonio natural de nuestra provincia y el trabajo en equipo.
Sergi Meseguer, geólogo de la Universitat Jaume I:
Gracias al Villarreal por acogernos para presentar este dinosaurio tan especial. El dinosaurio es espinosáurido y terópodo. Es carnívoro. Se caracterizaba por andar por las dos patas traseras. Con sus brazos atrapaban a sus presas gracias a sus fuertes garras. Tenían dientes cónicos, con un morro alargado parecido al del cocodrilo. Es un barioniquino, que presenta coronas dentales curvadas y aserradas.
El prototipo está basado en un maxilar derecho casi completo y cinco vértebras de la cola descubiertas en las Arcillas de Morella. Individuo adulto de 10 a 11 metros. Su modo de vida: habitaban en zonas costeras donde podían dar caza a sus presas. La identificación de esta nueva especie sugiere que la península ibérica podría haber sido un área diversa para los dinosaurios espinosáuridos. Se cree que se originaron en Europa. Podrían haber migrado a África y Asia.
Mireia Mestre, alcaldesa de Cinctorres
Es un orgullo representar a Cinctorres. Este hallazgo lo pone en el mapa nacional. Apoyados con el Villarreal CF, incluso en el plano europeo. El club es conocido fuera de nuestras fronteras. Agradezco a la UJI y a la UV. A todos los que han apoyado la paleontología de Els Ports.
Este tema nos ha convertido en un destino de turismo familiar muy importante. Este hallazgo nos pone más en el mapa. Animo a visitar el yacimiento Ana a todo el mundo. Es accesible en coche y a pie. Hay una réplica del dinosaurio de 6 o 7 metros por si la gente la quiere ir a ver. Estamos muy agradecidos.
José Benlloch, alcalde de Vila-real
Es un honor participar en este proyecto desde 2014. Hacen un trabajo encomiable. Con Cinctorres tenemos una gran relación. Hay muchas vinculaciones entre ambos municipios. Es un privilegio tener al lado de casa un yacimiento fantástico. Es impresionante. El Siglo XIX destacó la naranja. El siglo XX, por la cerámica. El siglo XXI, el Villarreal CF y estos 25 años en la élite.