Así era el Villarreal Sub-19 de Baena, Jorgensen, Carlo Adriano, Tasende y Collado que hizo historia
¡Qué bueno era aquel Juvenil A del Villarreal CF en la temporada 18/19! Comandados por el actual Director de Fútbol, Miguel Ángel Tena, un equipo en el que jugaban talentos de la talla de Álex Baena o Filip Jorgensen estuvo a punto de conseguir la triple corona de División de Honor, Copa del Rey y Copa de Campeones.
Finalmente, los de Tena lograron alzar los dos primeros títulos y cayeron de manera cruel en la tanda de penaltis en la final del último gran torneo ante el Real Zaragoza, pero aquella temporada pasó a la historia de la Cantera Grogueta y siempre será recordada como una de las mejores generaciones Sub-19.
Once miembros del equipo todavía en el Villarreal
Hasta seis futbolistas de aquel equipo de ensueño continúan en el Submarino disfrutando del fútbol profesional. En el primer equipo, Álex Baena y Filip Jorgensen se han hecho un hueco en la élite, mientras que Carlo Adriano, Dani Tasende y Diego Collado son tres piezas fundamentales para Miguel Álvarez en el Villarreal B. Asimismo, Enric Martínez sigue en la cantera en las filas del Villarreal C. Por otra parte, muchos otros jugadores siguen en activo en LaLiga o en otros campeonatos, como es el caso de Iván Morante y Juan Carlos Arana (Racing de Santander), Fer Niño (Burgos CF) o John (Elche CF).
Además de los seis futbolistas mencionados y Miguel Ángel Tena, otros miembros del cuerpo técnico siguen vinculados a la disciplina amarilla. Pepe Alcaide es el actual analista del primer equipo, mientras que el preparador físico David Pérez y el psicólogo Cristian Segovia son dos de los hombres de confianza de Miguel Álvarez en el Mini Submarino. Por otra parte, David Karg pertenece a la secretaría técnica de fútbol base de la entidad.
En el equipo, también estaban Izan Morcillo, Vicente Bellmunt Jorge Carlos Galdón, Borja Marzá, Javier Comeras, Vadim Murria, Robert Bairam Mihalache, Javier Cendón, Daniel Pereiro, José Luis Blanco, Rodrigo Robles, Álex René, Gonzaga Delage y Miguel Operé.
Historia de la Cantera Grogueta
Este histórico doblete fue el segundo en el palmarés del Villarreal Juvenil, habiendo conquistado el primero Javi Calleja como técnico. Los groguets ganaron el campeonato regular con solvencia y ocho puntos de ventaja sobre el subcampeón, el Levante UD. El Juvenil A se hizo con el título de División de Honor tras superar al Lorca en el último partido de la fase regular (1-3). El cuadro amarillo fue el máximo goleador de su grupo con 81 tantos a favor, siendo Diego Collado el tercer máximo artillero del equipo con 13 dianas.
Tras ganar la liga, los de Miguel Ángel Tena vencieron de manera formidable (0-3) en la final de la Copa del Rey que se celebró en el Municipal Antonio Peroles de Roquetas de Mar. El rival era un poderoso Atlético de Madrid que contaba con jugadores del talento de Rodrigo Riquelme, Sergio Camello o Víctor Mollejo.
Y llegaba el momento de redondear la temporada con el triplete. El escenario, inmejorable. Los nuestros viajaban a Galicia para jugar en Balaídos ante un Real Zaragoza con estrellas como el internacional Sub-21 Alejandro Francés, ahora en el primer equipo maño. Tras una agónica prórroga en la que tampoco se movió el marcador inicial, la tanda de penaltis se tuvo que ir hasta el octavo lanzamiento para determinar el campeón.
Los groguets caían con orgullo y finalizaban de esta manera una temporada para el recuerdo. ¿Levantarán algunos de ellos la primera Copa del Rey en el primer equipo?