Las balas de la Cantera Grogueta con pasado en el atletismo
Las balas de la Cantera Grogueta con pasado en el atletismo

Budesca y Marcos son los laterales del Villarreal y el Roda en División de Honor

Daniel Budesca (Murcia, 2006) y Marcos González (Elda, 2006) tienen muchas cosas en común. Ambos son jugadores de la Cantera Grogueta, tienen la misma edad, conviven en la residencia de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, juegan como laterales derechos en la exigente División de Honor Juvenil (uno en el Villarreal y otro en el Roda) y campeonaron sobre el tartán antes de exhibirse sobre el verde de Miralcamp con éxito.

Budesca empezó corriendo carreras populares y, al ver que tenía capacidades para este deporte, se federó y compitió en 50 60, 500, 1.000 y 2.000 metros lisos e, incluso, disputó campeonatos de salto de longitud y salto de altura. El canterano amarillo recuerda competir con la selección murciana en triangulares contra Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana con orgullo: “Siempre ganábamos. Ahora compito en fútbol con la Valenciana y ganamos a la Murciana 5-0 en el Campeonato de España”, confiesa entre risas.

Por su parte, Marcos es campeón de la Comunidad Valenciana de 2.000 metros en pista cubierta y 3.000 metros al aire libre. Empezó compitiendo solamente en atletismo por la pasión que le trasladó su padre hasta que lo combinó con el fútbol, inscribiéndose en el Elda Unión, club convenido del Submarino, donde recaló la temporada pasada, y dejó el atletismo. “Sub-14 fue mi último año y ya me centré en el fútbol”, subraya González. El caso contrario es el de su compañero, que empezó en el fútbol en las filas del Real Murcia, más tarde lo combinó con el atletismo, hasta que volvió a centrarse en el balompié.

Ambos jugadores saben que el atletismo también les ha datado de aptitudes para el fútbol, aún más jugando como laterales derechos con recorrido ofensivo. Para Marcos, algunas de esas ventajas competitivas son “la velocidad, aguantar los partidos y los entrenos y también las lesiones”. “Aguantar los partidos no es algo que nos cueste”, añade. Budesca cree que son “laterales completos” a los que les gusta “subir y bajar”. De hecho, se fija mucho en Alfonso Pedraza: “Es un ídolo y un referente. Me parece un jugador total. Ojalá ser como él”.

La velocidad y el físico son cualidades que tienen cada vez más importancia en el fútbol actual y Dani Budesca y Marcos González las poseen. Quizás, estas habilidades que les están dando sus frutos en la Cantera Grogueta lleguen a ser cruciales para una futura llegada al fútbol profesional vestidos de amarillo.

Compartir.