skip to content
La Penyagolosa Trails brilla de nuevo
La Penyagolosa Trails brilla de nuevo
||||

La carrera histórica ha vuelto a ser respaldada por el Villarreal CF dentro de Endavant Esports

La Penyagolosa Trails, respaldada una vez más por el Villarreal CF dentro de Endavant Esports, prometía una de las mejores ediciones de su historia y las expectativas se cumpliero. Carreras rapidísimas y muy disputadas que se resolvieron con finales muy apretados en la MiM y con un espectacular récord de la prueba de Hannes Namberger. El francés Kevin Vermeulen se impuso por pocos segundos a Aritz Egea, quién se proclamó campeón de España de Ultra Trail Running de la Real Federación Española de Atletismo. En categoría femenina, Marta Molist venció a Gemma Arenas y Mónica Vives, en otro final ajustado.

Ni el frío, el viento y la lluvia frenaron a los corredores, que volaron por las sendas de Penyagolosa Trails. La esperada edición de la MiM reunía al mejor cartel de la historia y se impuso un ritmo altísimo de carrera. En la primera parte de carrera el gran animador fue Anders Kjaerevik, que llegaba líder a los avituallamientos de la Bassa y Les Useres. Ahí ya se preveía que todo se podía decidir en la parte final, ya que las diferencias eran muy pequeñas y en menos de 5 minutos marchaban más de una decena de atletas. En categoría femenina ocurría lo mismo, Mónica Vives, Marta Molist y Gemma Arenas luchaban de tú a tú con escasas diferencias. En Torrosselles (km 41), Vermeulen alcanzaba a Kjaerevik y en Xodos (Km. 50), Aritz Egea daba alcance al francés. Por detrás, la lucha seguía con corredores como Borja Fernández o José Ángel Fernández que seguían avanzando a poca distancia de cabeza de carrera. El cántabro, ganador en 2019, volvió a ir a más como en aquella edición y en el Marinet fue progresando. Vermeulen y Aritz lucharon de tú a tú en el Marinet y la Banyadera, punto a 3 kilómetros de meta en el que pasaron juntos. Al final,  Aritz pagóel esfuerzo y Vermeulen venció con un increíble tiempo de 5:20:15, aventajando al vasco en 24 segundos. El pódium lo completó Anders Kjaerevik a 4:18 del ganador. De esta forma, Aritz Egea se proclamó campeón de España, con Borja Fernández (4º en la MiM) segundo y José Ángel Fernández (5º en la MiM) tercero. Mientras que en la categoría femenina, Marta Molist puso una marcha más después de Les Useres y consiguió sacar una ventaja que al final sería decisiva. No obstante, pese a que la ganadora de la MiM 2021 rebajó la marca del año pasado (6:19:08), Gemma Arenas y Mónica Vives vendieron muy cara la derrota y al final las tres entraron en 8 minutos de diferencia. 

Hannes Namberger y Eli Ríos vencen en la CSP

El alemán Hannes Namberger partía como gran favorito en la CSP y cumplió los pronósticos. El corredor impuso un fuerte ritmo desde el inicio y consiguió distancias que poco a poco fueron aumentando. En la primera parte de carrera, la diferencia con Dani Jung fue de 6-7 minutos, pero en la subida a Culla cobró una ventaja importante. Conforme avanzaba la carrera, el alemán volaba e iba marcando parciales estratosféricos. Tanto que fue el primer corredor de la historia en bajar de las 11 horas, marcando un registro de 10:49:46. Detrás de él, Dani Jung y Mark Darbyshire llegaron y completaron el pódium.

En categoría femenina, la boliviana Eli Ríos se impuso a Eva Mesado y consiguó su primera victoria en la CSP. La corredora castellonense lideró la primera parte de la carrera, pero Eli le superó después de que se hiciera de día. Al final, 13:56:19 minutos para la ganadora, imponiéndose por 20 minutos.

Un día histórico

Penyagolosa Trails vivió un día histórico. En la previa ya se comparaba esta edición con la del Campeonato del Mundo por la expectación, el título en juego y el ambiente. Y así fue, con la afición volcada y unas carreras para el recuerdo. El director de la prueba, Tico Cervera, señaló que “es muy especial que la MiM haya acogido el Campeonato de España y que lo haya hecho de nuevo con carreras que recordaremos durante mucho tiempo”.

Compartir.