El Debrecen VSC crece a pasos agigantados gracias a la metodología del Villarreal
El Villarreal CF y el Debrecen VSC de Hungría mantienen un acuerdo de formación de primer nivel (CVF Pro) por el que los profesionales de la entidad húngara se nutren de los conocimientos que les transmiten desde el Submarino. Una comisión de técnicos y jugadores del Debrecen estuvo durante una semana entera en Vila-real con el fin de adquirir nuevas aptitudes de una manera más intensiva en su plan de formación 360º.
“Durante el último año, entrenadores del Villarreal han estado con nosotros y hemos conseguido información sobre cómo se trabaja aquí a través de muchas reuniones, no solo sobre técnica o táctica, sino también sobre organización porque nuestra academia es una de las mejores de Hungría y podemos hacerlo aún mejor”, confiesa András Herczeg, director de la academia, situada en la segunda ciudad más poblada del país, tan solo por detrás de Budapest.
Para el conjunto húngaro, “es un placer trabajar con los entrenadores del Villarreal”, según afirma, Herczeg, que añade que en el conjunto de la Plana “nos están mostrando muchas cosas nuevas, la mayoría relacionadas con los programas de metodología para entrenadores en Debrecen. También es un placer estar aquí visitando las instalaciones, entrenando y jugando contra los equipos de la cantera. Los entrenadores también estamos pudiendo disfrutar de ver los entrenamientos, tener reuniones y marcharnos con la nueva información que nos aportan los técnicos de la cantera”.
Un crecimiento global
Además de metodología y conceptos futbolísticos ‘made in Miralcamp’, en el Debrecen aprenden literalmente de todo respecto al funcionamiento de una academia profesional por parte de los groguets: “Uno de los mejores ejemplos, que creo que muestra uno de los cambios más importantes para su club es pensar en cómo tienen que comportarse con los jugadores y darles feedback, cómo liderarles. Todos los equipos han crecido porque todos los entrenadores se ven cómo iguales, no hay un entrenador principal. Esa ha sido una gran mejora, pero también destacaría el trato del resto de departamentos hacia el jugador. Todos los jugadores piensan que esto ha cambiado y confían en nosotros”, cuenta Álex Viña, uno de los entrenadores que les acompaña en este proceso. Viña explica que también les enseñan “cómo trabajan el resto de departamentos en nuestro club para poder darles más herramientas y más efectivas para sus jóvenes talentos”.
Por otro lado, Herczeg, también destaca el trabajo de los servicios médicos y del departamento de psicología del club, con los que también quedaron impresionados. Uno de los jugadores que tuvo la oportunidad de vivir esta semana en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza, Szakál Dénes, coincide con su mentor: “Nos ayudan tanto a los jugadores como a los entrenadores a mejorar individualmente y ponen el foco en ello y en cuidar de nosotros”, pero cree que lo mejor de su estancia aquí “son las sesiones de entrenamiento porque las sensaciones y el entorno son espectaculares”.
Los invitados del Debrecen pudieron asistir al partido entre el Submarino y el Rayo Vallecano en el Estadio de la Cerámica para completar su estancia en la Plana Baixa y vivir, por primera vez para algunos de ellos, un encuentro de LaLiga, la que ellos consideran la mejor competición regular del mundo. “Es obvio que el fútbol español es el mejor del mundo y estamos muy felices de aprender de los chicos de aquí porque el nivel es muy alto”, subraya Herczeg.
El DVSC es el primer club extranjero que se une a la familia grogueta mediante este acuerdo que implica una formación tan completa.