

La evolución de la estructura de las groguetes ha llevado al primer equipo de Segunda Regional a la Primera Iberdrola
El Villarreal Femenino está de moda. El primer equipo consiguió el ascenso la pasada temporada y la estructura femenil del Submarino crece a pasos agigantados cada temporada. En su debut en Primera Iberdrola, las de Sara Monforte, entrenadora que también fue artífice del ascenso, se encuentran fuera de la zona de descenso y la dinámica es muy positiva. Además, el TAD devolvió a las groguetes los seis puntos que la RFEF les había restado en primera instancia.
La calma reina en Miralcamp. Todo va bien. Pero esto es fruto de un trabajo de más de veinte años de la entidad vila-realense con los equipos femeninos. Patri Traver, una de las coordinadoras del Villarreal Femenino, explica el funcionamiento de su estructura y la estrategia para seguir creciendo.
Y es que, para las jugadoras de la Cantera Grogueta, saber que el primer equipo compite en la máxima categoría nacional, es un aliciente para seguir persiguiendo sus sueños en los terrenos de juego. “Lo principal es que las jugadoras tengan referentes y el hecho de que las futbolistas entrenen en las mismas instalaciones que las jóvenes y ver sus entrenamientos y partidos hace que piensen que con esfuerzo y paciencia es posible llegar. Lo ven en las redes sociales, en la tele y también a diario. Así es mucho más real”, afirma Patri Traver.
Filosofía made in Miralcamp
A pesar de competir en la élite, el Villarreal Femenino sigue fiel a su filosofía y parte del bloque que enamora a la afición amarilla en la Primera Iberdrola es el que consiguió acceder a la misma la pasada campaña. “Esto se puede aplicar a todas nuestras categorías. Nos fijamos primero en lo que tenemos en casa y luego fichamos para cubrir las necesidades que faltan. Es importante que las jugadoras crezcan con el club y el club con ellas. Todo el mundo sabe que la Cantera Grogueta también forma en valores y nos gusta mucho esa conexión que se produce en el crecimiento de ambas partes”, confiesa la coordinadora del Submarino.
La escuela sigue siendo parte fundamental de la estructura y, por ello, jugadoras como la jovencísima Irene Miguélez o Bea Prades, canteranas del club, se enfrentan a las mejores futbolistas cada jornada defendiendo la elástica amarilla. También lo hace Aixa Salvador, que salió una temporada al Real Betis Balompié, y volvió a casa para seguir compitiendo al máximo nivel. Por su parte, las también canteranas Albeta y Marta Querol, del Femenino B, entrenan asiduamente bajo las órdenes de Monforte y están en dinámica del primer equipo, así como Vera Rico, también con ficha del filial, pero con mayor participación en partidos oficiales con el primer equipo. La atacante benicense, junto con Miguélez, es internacional Sub-19 con La Roja.
De hecho, muchas de estas jugadoras se involucran de manera directa en la academia amarilla. “Es un poco lo que buscamos. Tener a jugadoras en los equipos de la Cantera Grogueta hace que las más pequeñas tengan referentes, un espejo donde mirarse y que exista esa cercanía entre ambas partes”, reconoce Traver. Sara Bermell, la guardameta mexicana Pamela Tajonar y Bea Prades son las jugadoras que forman parte de los cuerpos técnicos del fútbol base esta temporada. Otras futbolistas como Lara Mata, Laura Royo, Olivia o Cienfu ya hicieron lo propio en campañas anteriores, tanto en las secciones femeninas como en las masculinas.
Dos pasos importantes
El Villarreal Femenino ha dado dos pasos de suma importancia para el crecimiento de su estructura esta temporada. Por una parte, nació el Femenino D, que compite en Segunda Regional, y está formado en gran medida por jugadoras de edad cadete. Patri Traver explica el porqué de este cambio hacia el fútbol sénior: “El año pasado teníamos dos equipos en Infantil-Cadete, una categoría con cuatro años de diferencia entre algunas jugadoras. El nivel que había no se adecuaba al de nuestras jugadoras más mayores. Decidimos meter un equipo más en las ligas sénior para crearles un contexto de mayor competitividad”.
Aun así, el Femenino D es el líder indiscutible en su competición regular y, por lo tanto, según la coordinadora grogueta, el paso hacia la competitividad que se desea “se conseguirá más en futuras temporadas si se producen ascensos”. Además, añade que “el objetivo es que compitan en todos los partidos para estar preparadas antes del salto al C y al B”.
Por otra parte, el Femenino Fútbol 8 compite en las ligas masculinas bajo el nombre de Alevín G y planta cara a los rivales en todos los partidos, puntuando en muchos de ellos. “Cuando pruebas algo nuevo, nunca sabes muy bien lo que va a pasar, pero buscábamos que hubiese mayor igualdad de nivel y que compitieran y lo están haciendo. Que se produzcan resultados muy justos, ya sea a favor o en contra, les ayuda a generar nuevas herramientas”, señala Traver sobre las expectativas que se tenían desde el club ante este cambio para las groguetes más pequeñas. Las niñas han demostrado con creces que están preparadas para competir contra los chicos. De hecho, existe el caso de una jugadora que milita en uno de los benjamines de primera línea del Submarino.
El objetivo: formar jugadoras para el primer equipo
A corto plazo, el Villarreal Femenino se plantea los retos de mantener las categorías más importantes y crecer en número de equipos para seguir formando jugadoras. “Lo principal es asentarnos en algunas categorías, sobre todo, con el primer equipo y el Femenino C. De cara a la temporada que viene nos gustaría implementar un equipo más de fútbol 8 para que las niñas empiecen a formarse más pronto con nuestra metodología y estén adaptadas ya para empezar a competir contra los niños”, declara la coordinadora y exfutbolista amarilla, que añade la importancia de “formar jugadoras para el primer equipo desde el Femenino B”.
El trabajo ha dado sus frutos para las groguetes en todas sus categorías. Y es que el Villarreal promete llegar a ser, teniendo en cuenta la evolución desde la creación de la sección femenina a principios de siglo, uno de los referentes del fútbol femenino a nivel autonómico y nacional. El Villarreal Femenino no tiene techo.







