El EDI participa en sesiones con los jugadores del Player Development Program
¡El equipo EDI del Villarreal CF se internacionaliza! Y es que los jugadores con diversidad funcional de la escuela amarilla están compartiendo sesiones de entrenamiento con jóvenes promesas venidas de distintos países en el marco del Player Development Program, que forma a jugadores internacionales en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza.
Así lo explica Alejandro Rodríguez, cooordinador del Player Development Program en la entidad grogueta: “La primera dinámica constó de compartir una sesión de entrenamiento juntos. Vinimos con todos nuestros jugadores, que son alrededor de 20. Nos conocimos todos y los jugadores se presentaron diciendo de qué nacionalidad venían y en qué posición jugaban e hicimos equipos para calentar juntos y hacer partidos mezclando jugadores del EDI y de nuestro programa”.
Una experiencia win-win
Estas actividades compartidas son beneficiosas para ambos grupos, que se disfrutan mutuamente y aprenden a salir de la rutina y ver otras realidades. “Les aporta el poder conocer uno de los pilares del programa Endavant y los valores del club en el que están. El equipo EDI es una parte importante y esto les hace sentir orgullo por estar en el club y desarrollar empatía y madurez porque nuestros jugadores tenían que ser responsables de alguna dinámica o del calentamiento. Tienen entre 11 y 21 años, son chicos jóvenes y esto les viene bien”, subraya Rodríguez.
“Fue una sesión muy interesante porque teníamos que calentar con ellos y hablar con ellos para conocerlos. Disfruté mucho de la experiencia”, confirma el jugador marfileño Jean Grah, a lo que su compañero australiano Liam Hoyn añade que “fue una experiencia nueva para mí y me encantó conocer a gente con otro tipo de capacidades. Aprendimos que todo el mundo, tenga las circunstancias que tenga, quiere jugar al fútbol y pasar un rato divirtiéndose”.
Los tres representantes de este programa internacional creen que para los jugadores del EDI también fue una experiencia gratificante. “Según el feedback que nos dieron los entrenadores del EDI y lo que pudimos ver nosotros, sus jugadores estaban muy felices de conocer a gente de tantas nacionalidades porque era algo nuevo para ellos en su entrenamiento y les vimos muy motivados en la sesión y con una sonrisa”, confiesa Rodríguez. Por su parte, Grah cree que “a ellos les gustó mucho jugar con nosotros. Son muy felices, siempre están riendo y hablando y nos aplaudían cuando algún jugador hacía una buena acción”. Asimismo, Hyon explicó su posterior comunicación con el equipo EDI: “He hablado con jugadores del EDI después de la actividad y me preguntaban cómo nos lo habíamos pasado nosotros. Creo que fue una experiencia para ambos equipos”.
Una escuela de valores
Las acciones entre el Player Development Program y el EDI continuarán, tal y como explica el coordinador del programa internacional: “Haremos otra sesión de entrenamiento juntos el mes que viene. también queremos ir a animarles en alguna jornada de LaLiga Genuine y poder compartir alguna actividad fuera del mundo del fútbol”.
A través del proyecto Endavant y de acciones como esta inmersión en el equipo EDI, el Villarreal trata de inculcar valores a todos los jugadores y técnicos de sus primeros equipos masculino y femenino y de la Cantera Grogueta.
“Este club es como una familia. El estilo de juego me gusta mucho y todos los equipos juegan de la misma manera. Lo podemos ver con el EDI también. Este club permite vivir buen fútbol a toda la ciudad. Me gusta mucho todo lo que gira en torno al club”, relata Grah, que, al llegar desde Costa de Marfil esta temporada, ha quedado impresionado por toda la labor futbolística y social del Submarino.