skip to content
Creciendo juntos
Creciendo juntos
||||||

El Infantil A disfruta con CREIXEM de la última actividad del proyecto ‘Un paso más’

El Infantil A del Villarreal CF disfrutó este jueves de la última actividad del proyecto ‘Un paso más’ junto a CREIXEM dentro de Endavant Igualtat. Los canteranos ‘groguets’ hicieron entrega a los niños de la asociación de los materiales y apoyos que han creado a lo largo de la campaña para hacerles la vida un poco más fácil. Como colofón a un gran año de Endavant Igualtat, todos juntos se lo pasaron en grande en un parque infantil. Allí, los canteranos hicieron entrega a los niños de CREIXEM de los regalos que ellos mismos habían elaborado para hacerles la vida más sencilla, como por ejemplo cucharas, tenedores, lápices… y hasta un asiento pélvico.

Dentro de esta iniciativa de Endavant Igualtat, los jugadores del Infantil A han llevado a cabo diversas actividades enmarcadas dentro del proyecto ‘Un paso más’ para ayudar a los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y diversidad funcional de CREIXEM.

El Villarreal CF respalda la ampliación del centro

Cabe recordar que el Villarreal CF ha realizado una serie de actividades a lo largo de esta campaña para recaudar fondos con el fin de destinar una parte a la ampliación del centro de la asociación CREIXEM situado en Vinaròs. De hecho, el club también ha respaldado económicamente unas obras que ya están acabadas. La inauguración se realizará próximamente.

CREIXEM es un centro de desarrollo infantil formado por un grupo de profesionales que trabajan de modo transdisciplinar para atender las necesidades de niños de entre 0 y 16 años con trastornos del neurodesarrollo o riesgo de padecerlos.

Los objetivos del centro son proporcionar los apoyos necesarios, según los intereses y características de cada niño y cada familia, para fomentar su integración y autonomía en los diferentes ámbitos de su vida (escolar, social, familiar…) mejorando así la calidad de vida de la familia.

¿Quieres saber un poco más del proyecto ‘Un paso más’?

El proyecto se ha dividido en tres fases. La temporada comenzó con una charla que realizaron los coordinadores de la asociación a los futbolistas del Infantil A en la Ciudad Deportiva de Miralcamp. Los componentes de CREIXEM informaron a los jugadores ‘groguets’ de las necesidades de los niños que forman parte de la asociación para ponerles en situación y hacerles saber cómo debían actuar cuando mantuvieran un primer contacto. Asimismo, los futbolistas amarillos visitaron el centro de Vinaròs, donde se llevó a cabo el primer encuentro. Todos juntos disfrutaron de una jornada muy especial en la que aprovecharon para conocerse un poco más. Más adelante, se realizó una nueva visita, pero esta vez fueron los integrantes de CREIXEM los que acudieron a la Ciudad Deportiva.

A partir de noviembre-diciembre, CREIXEM, junto al club ‘groguet’, se propuso dar un paso más en esta iniciativa para profundizar en las necesidades de los niños con el propósito de dar a conocer dichas necesidades más allá del club, así como romper con los estereotipos que se tienen de los niños con TEA y diversidad funcional. En esta segunda fase, se dividió a los jugadores del Infantil A en tres grupos y cada uno de ellos se especializó en una cosa concreta a lo largo de la temporada.

Un primer grupo se dedicó al campo de la fisioterapia. En este caso, los canteranos hicieron un taller en el que las fisioterapeutas de CREIXEM les informaron del trabajo que llevan a cabo con los niños de la asociación. Además, les enseñaron unos moldes de yeso que hacen la función de asientos para aquellos niños que no son capaces de mantenerse sentados. Con este tipo de moldes entrenan, entre otras cosas, la postura erguida, algo que las fisioterapeutas relacionaron con los entrenamientos que llevan a cabo los jugadores ‘groguets’ para mejorar su técnica futbolística.

Un segundo grupo se encargó de mejorar la autonomía de los niños de CREIXEM. Para ello, crearon utensilios con agarres, como cubiertos y vasos, para mejorar la vida de aquellos que tienen dificultades en la psicomotricidad fina y que, por tanto, no pueden comer por sí solos, entre otros impedimentos.

El tercer y último grupo se ocupó de visibilizar las posibles situaciones a las que puedes enfrentarte con niños que tienen TEA. Para ello, plantearon diversos escenarios en los que los niños con autismo no entienden las bromas o incluso no saben cómo empezar una conversación. Con este propósito, los futbolistas amarillos diseñaron unos comics en los que plasmaron, a través de diversas viñetas, dichas situaciones y cómo hay que enfrentarse a ellas.

La próxima temporada el Villarreal CF seguirá apostando por mejorar la vida de aquellos que no lo tiene tan fácil, para lo cual llevarán a cabo nuevas iniciativas enmarcadas dentro de Endavant Igualtat.

Compartir.