Construyendo el futuro
Construyendo el futuro

El Villarreal CF impulsa el crecimiento del fútbol femenino a través de la formación y desarrollo personal de jóvenes promesas como Ana y Aitana

Ana Flor y Aitana Velasco se encuentran en el punto de partida de una sección en expansión en el Villarreal CF. Las dos pequeñas, de apenas 7 años, disfrutan cada semana del deporte rey en el Prebenjamín E de la entidad amarilla.

“Empecé a jugar cuando tenía 4 años y me divierto mucho”, señala una Ana Flor muy emocionada. A lo que Aitana Velasco suscribe sonriente: “Me encanta venir a jugar desde pequeña”. De hecho, ambas empezaron a formarse como groguetes en la temporada 2021/22 en el área de Psicomotricidad, que es la antesala a la entrada en el fútbol base de la escuela.

Enroladas en un equipo mixto –una situación bastante habitual en categorías inferiores–, la de Vila-real y la de Moncofa se desarrollan como futbolistas a la par que como personas. “A estas edades nos centramos en tareas generales. Ponemos el foco en aspectos del juego que consideramos que son fundamentales como los controles, los pases o buscar el desmarque. Pero también nos centramos en aspectos del jugador como persona, porque nos parece importante que también sepan identificar sus emociones y las de sus compañeros, para así saber gestionarlas”, explica uno de sus entrenadores, Jesús Martí.

Su compañero Maxi García destaca: “A las dos jugadoras las vemos muy integradas en el grupo y se divierten mucho en los entrenamientos. Son una más en el grupo y, de hecho, animo a que se apunten muchas más niñas. El fútbol femenino está en auge y puede ir aún a más, y considero que el fútbol es una herramienta para formarse”.

IMG 2756 web

Una entidad pionera en la provincia de Castellón

El Villarreal CF se ha consolidado como un club pionero en el fútbol femenino en la provincia de Castellón, impulsando el deporte entre las niñas desde una edad bien temprana. De hecho, en la campaña 2022/23, la sección Femenina alumbraba, por primera vez, un equipo Benjamín integrado exclusivamente por niñas de 8 y 9 años.

Desde entonces, la Cantera Grogueta cuenta con un total de seis equipos femeninos: Benjamín, Alevín, Infantil, Femenino D (Cadete), Femenino C (Juvenil) y Femenino B. A los que hay que sumar un equipo profesional, que ha luchado durante tres temporadas en la élite del fútbol femenino nacional (desde la 2021/22 hasta la 2023/24) y que a día de hoy compite en Primera Federación (segunda división).

Sin duda, una estructura en continuo crecimiento con más de 100 niñas que, como Ana y Aitana, son el presente a la par que sueñan con ser el futuro del Villarreal Femenino.

Compartir.