Ramón Bueno y Javi Ramírez son dos de los 15 universitarios del fútbol base amarillo
Un ejemplo a seguir. Javi Ramírez y Ramón Bueno destacan en el terreno de juego y también en las aulas. Ellos son parte de la nutrida representación de 15 talentos de la #CanteraGrogueta que compaginan sus estudios universitarios con el esfuerzo diario de perseguir el sueño de ser futbolistas profesionales.
El Villarreal es un club con unos valores muy marcados. Por ello, los estudios de los jóvenes forman un lugar muy importante dentro de la formación de cada una de las ‘perlas’ del Submarino.
Junto a Javi Ramírez y Ramón Bueno hay otros 13 canteranos amarillos que buscan labrarse un futuro más allá del fútbol estudiando una carrera universitaria. El elenco de futbolistas universitarios lo forman Adrián Marín, Raúl Bernabéu, Juan Fernández, Raúl Aranda, Javi García, Mario González, Ximo Miralles, Joan Femenías, Carlos Ramírez, Rafa Jiménez, David Guinot, José Pedro Gil y Rodri Hernández. Sin duda, un espejo en el que deben mirarse los más de 600 futbolistas que forman parte de la #CanteraGrogueta.
Javi Ramírez, un futuro maestro al servicio del filial
Javi Ramírez milita actualmente en el Villarreal B, es internacional con las categorías inferiores de la Selección Española y juega como defensa central. El almeriense, que lleva seis años dentro de la #CanteraGrogueta, está estudiando Magisterio en la Universitat Jaume I de Castellón.
Tiene 19 años y espera ser profesor de Educación Física algún día. “Es difícil compaginar los estudios con el fútbol, pero siempre se puede sacar tiempo. Estoy estudiando Magisterio porque en un futuro me gustaría trabajar en algo relacionado con el deporte y la verdad es que por ahora lo llevo bastante bien”, comenta.
El futbolista del Villarreal B siempre ha tenido un expediente impoluto. “En la ESO sacaba muchos sobresalientes. Luego conforme vas avanzando en tu educación se hace más difícil, pero siempre suelo sacar buenas notas”. De hecho, Javi Ramírez tiene muy claro que es básico para su futuro tener una sólida educación: “Lo más importante es formarse, tanto como persona como estudiante. El fútbol es un sueño, pero de los estudios es de lo que uno vivirá en el futuro”.
En la #CanteraGrogueta se cuidan todos los detalles para formar futbolistas. “Aquí tenemos todas las facilidades del mundo para formarnos. Yo estuve cuatro años en la Residencia y tengo muy buenos recuerdos. Estar lejos de la familia es complicado. Al principio cuesta, pero con la gente del club, que es como una familia, es todo más fácil”, recuerda.
Ramón Bueno, capitán del Villarreal C con la Fisioterapia en el horizonte
Por su parte, Ramón Bueno también ocupa la posición en el eje de la zaga, pero en este caso en el Villarreal C. Fue internacional por España en categorías inferiores y lleva en el fútbol base amarillo desde hace ocho temporadas. El burrianense, que es capitán del Villarreal C, estudia Fisioterapia en el CEU San Pablo de Moncada. “Al final me decidí por esta carrera porque en el futuro me gustaría trabajar en algo relacionado con el deporte y si es posible en un equipo de fútbol”, asevera.
Para el joven zaguero, de tan solo 19 años, es imprescindible tener un ‘Plan B’ por si acaso el sueño del fútbol se acaba: “Es importante tener un plan de futuro y por eso los estudios son tan importantes. A los jóvenes les diría que se lo tomen en serio porque a pesar de que el fútbol les vaya muy bien nunca se sabe lo que puede pasar. Si no estudias la vida es muy complicada”.
Ramón Bueno tiene en varios de sus familiares su base de inspiración. “En mi familia las únicas que se ha dedicado a la Medicina han sido dos tías mías, ya que una es doctora y otra enfermera. Mis padres siempre me han dicho que tengo que darle importancia a los estudios y les estoy haciendo caso”, afirma.
Para el burrianense la clave de compaginar los estudios con el mundo del fútbol está en la organización y en saber focalizar los esfuerzos: “He aprendido a organizarme mejor. Además, el fútbol me sirve para relajarme cuando tengo que estudiar mucho”.
Adrián Marín, una mente privilegiada
Otro de los referentes dentro de la #CanteraGrogueta es Adrián Marín. El lateral izquierdo, que recientemente cumplió 18 años, se ha afianzado en el primer equipo al mismo tiempo que firma un expediente académico que impresiona. El murciano estudia la carrera de Enfermería en el CEU San Pablo de Castellón, aunque su idea siempre ha sido cursar Medicina.
“Estoy estudiando enfermería porque hice la selectividad en la segunda convocatoria y ya estaban las plazas ocupadas. Ahora espero que cuando acabe el curso pueda pasarme a Medicina porque me convalidarán el 60% de las asignaturas”, comenta.
Adrián Marín siempre ha tenido facilidad para los estudios. No en vano, acabó la ESO con un 9,25 de media, Bachiller con 8,5 y superó la Selectividad con una nota general de 7,5. Todo ello, compaginándolo con su formación como futbolista. “Siempre he tenido claro que tenía que estudiar porque mi padre me lo ha inculcado desde pequeño. Desde pequeño se me ha dado bien. No hay que confundir la facilidad que tengo con que me guste estudiar, pero sí que es verdad que siempre he sacado buenas notas”, recuerda.
El murciano destaca también el apoyo de sus compañeros de la universidad: “Mis compañeros me tratan como uno más y me ayudan mucho. Desde el primer día que llegué todo han sido facilidades y les estoy muy agradecido”.
Adrián Marín reconoce que es importante pensar más allá del fútbol y da un valioso consejo a los jóvenes talentos de la #CanteraGrogueta: “Esto del fútbol es muy cambiante y siempre es bueno tener los estudios para apoyarte en algo sólido en un futuro. La vida del fútbol es bastante corta y hay que pensar más allá”.