Siete futbolistas naturales de las islas han defendido la camiseta del primer equipo groguet
El Villarreal CF ha reforzado su plantilla con el fichaje de la joven perla canaria Alberto Moleiro, procedente de la UD Las Palmas. El centrocampista de Santa Cruz de Tenerife es el séptimo talento llegado de las islas para defender los colores del Submarino Amarillo, consolidando una fructífera relación entre el conjunto groguet y el fútbol del archipiélago.
Un vínculo con historia
Antes del joven Moleiro, el último fichaje canario para el Submarino fue Ayoze Pérez, el flamante goleador del Submarino en la presente campaña. El tinerfeño aterrizó en Vila-real en agosto de 2024 tras proclamarse campeón de Europa con la Selección Española.
Con sus impresionantes actuaciones, Ayoze ha conseguido convencer a la afición en su primera temporada en el Villarreal, poniendo patas arriba las defensas de la liga a base de goles. El tinerfeño ha sido el máximo goleador español de LALIGA EA SPORTS anotando 19 dianas, continuando con el legado de su actual compañero Gerard Moreno, que ya consiguió el Trofeo Zarra en dos ocasiones, 2019-20 (18 tantos) y 2020-21 (23 goles).
Sin embargo, este vínculo con el archipiélago comenzó mucho antes. El pionero fue el defensa Carlos Juan, quien firmó por el Villarreal en la temporada 1976-77, cuando el equipo militaba en Regional Preferente.
Tuvieron que pasar 17 temporadas para que otro canario aterrizara en Vila-real. Fue en la campaña 1993-94, cuando el delantero Javi II llegó procedente del Mérida, coincidiendo con la etapa del club en Segunda División A y con Carlos Simón en el banquillo.
Ya en Primera División, el Villarreal volvió a mirar a las islas. En la temporada 2001-02 llegó Antonio Guayre, procedente de la UD Las Palmas, quien permanecería durante cinco campañas como una pieza clave en la primera época dorada del club.
Otro canario destacado fue el lateral Ángel López, que firmó en la 2007-08 y también se mantuvo cinco temporadas en la disciplina amarilla, fue internacional con la Selección Española y acabó consolidándose como uno de los fijos en el once.
Más recientemente, en la temporada 2020-21, tras un fructífero y largo paso por la Cantera Grogueta, dio el salto al primer equipo Yeremy Pino. El extremo grancanario es una de las grandes referencias ofensivas del Villarreal. Y ha completado un excelente final de campaña que le ha servido para entrar en la última convocatoria de Luis de la Fuente.
Esta temporada ha cumplido su quinta temporada con el primer equipo y ha completado un final de curso más que destacable, cerrando sus cifras del curso en 4 goles y 9 asistencias. Unos guarismos que le han servido para entrar en la última convocatoria de Luis de la Fuente.
También dejaron huella en el filial
Además de estos siete jugadores que llegaron al primer equipo, otros futbolistas canarios han pasado por el filial del Villarreal e incluso llegaron a ir convocados con el primer equipo, aunque sin debutar oficialmente. Casos como los de Airam Cabrera, Iriome González y Juan Carlos Arana demuestran que los talentos canarios siempre han prosperado en la Cantera Grogueta.
Con la llegada de Alberto Moleiro, el Villarreal refuerza su apuesta por el talento joven, creativo y desequilibrante y mantiene vivo el hilo que lo une con el fútbol canario, una tierra que históricamente ha aportado calidad y desparpajo al Submarino.