SK Rapid Viena: Ritmo europeo en la ciudad del vals
SK Rapid Viena: Ritmo europeo en la ciudad del vals

HOYOYO

El club vienés se encomienda a la Europa League para sembrar la ilusión, tras un irregular inicio liguero

El SK Rapid Viena compite en la Bundesliga Austríaca y es el club más importante del país. Fundado en 1897 bajo el nombre de ‘Erster Wiener Arbeiter-Fußball-Club’ (Club de Fútbol de los Primeros Trabajadores de Viena), el equipo vienés adoptó su actual denominación y los colores verde y blanco dos años después, el 8 de enero de 1899.

Este importante combinado austríaco vivió su época dorada durante el primer tercio del siglo XX. El Rapid Viena fue uno de los grandes dominadores de un fútbol en el que brillaba la hegemonía de las selecciones nacionales centroeuropeas. Tras la anexión de Austria a la Alemania Nazi en 1938, el Rapid de Viena se integró en el sistema de fútbol del III Reich, llegando a proclamarse campeón de la Copa y Liga alemana.

El Rapid Viena es la entidad más laureada de Austria. En sus vitrinas relucen 32 entorchados domésticos, un campeonato liguero alemán, 14 copas austríacas, una copa alemana, seis copas Mitropa -precursora de la Copa de Europa- y cuatro Intertotos. El conjunto capitalino mantiene una rivalidad centenaria con el FK Austria Viena. Ambos clubes nutrieron de futbolistas la ‘Wunderteam’, sobrenombre que recibió la fantástica Selección Austríaca de la década de 1930.

Los números decantan la balanza a favor del Villarreal

El Villarreal CF se ha enfrentado hasta en tres ocasiones al SK Rapid Viena, todas ellas en UEFA Europa League. El Submarino se midió al equipo austríaco por primera vez en la fase de grupos de la temporada 2015-16, cayendo a domicilio por 2-1 y venciendo en el Estadio de la Cerámica por 1-0.

Esta campaña ambos conjuntos se vieron las caras en la tercera jornada de la fase de grupos. El combinado amarillo logró una contundente victoria por 5-0, que le permitió auparse hasta el liderato. El Villarreal CF buscará lograr este jueves el segundo triunfo de su historia en tierras austríacas, tras doblegar, en la temporada 2014-15, a domicilio al RB Salzburg en el choque de vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League (1-3).

Nuevas ideas para corregir el rumbo

El SK Rapid Viena no atraviesa su mejor momento. Los verdiblancos levantaron el campeonato liguero por última vez hace más de diez años (2007-08) en una competición dominada por el RB Salzburg, que acumula cinco entorchados consecutivos.

Además, la temporada no ha empezado según lo previsto para el combinado vienés. Su mal inicio liguero, que propició el cese del técnico Goran Djuricin y la llegada de Dietmar Kühbauer, le ha alejado rápidamente de los puestos de privilegio. A 19 puntos del liderato, el conjunto austríaco se encomienda a la competición europea para corregir el rumbo y sembrar ilusión entre su hinchada.

Weststadion, un moderno ‘teatro’ al oeste de Viena

El SK Rapid Viena juega sus encuentros como local en el nuevo y espectacular Allianz Stadion, conocido como Weststadion en competiciones europeas por motivos comerciales. Inaugurado en 2016, el feudo vienés es un escenario vanguardista con capacidad para 28.000 espectadores. Anteriormente, los verdiblancos disputaban sus partidos como local en el Gerhard Hanappi, demolido para construir el nuevo coliseo verdiblanco.

Compartir.